19 de febrero de 2014

Diputados investigan a una ONG por trata de niños y adopciones ilegales

Diputados investigan a una ONG por trata de niños y adopciones ilegales
GETTY

BRASILIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Cámara de Diputados de Brasil está investigando a la ONG Limiar por su supuesta implicación en casos de trata de niños y adopciones ilegales en el país sudamericano.

   Después de haber escuchado el testimonio de una supuesta víctima, el presidente de la CPI, Arnaldo Jordy, dijo este martes que existen elementos que involucran a Limiar en casos de adopciones ilegales.

   "En nuestra opinión, (los líderes de Limiar) son los responsables de este proceso, de esta organización criminal que traficaba con niños de Brasil en el exterior", apuntó Jordy, según la agencia brasileña EBC.

   Los representantes de la CPI escucharon la historia del brasileño Marcel Paul Lee, que fue adoptado cuando tenía nueve años junto a su hermana Rachel por una familia de Estados Unidos en 1989. Ambos son sordos y perdieron a sus padres en Jundiaí, Sao Paulo.

   Paul Lee narró que, después de una breve instancia en un refugio, él y su hermano fueron enviados al extranjero en contra de su voluntad. En su testimonio, también señaló que por la adopción se le pagó a una persona en Brasil.

   Con sede en Estados Unidos y filial en Sao Paulo, la ONG también opera en el estado brasileño de Paraná. En su comparecencia ante la CPI, los representantes de la organización Ulises Gonçalves da Costa y Audelino de Souza Lino negaron haber cometido irregularidades en algún proceso de adopción.

   Limiar es una entidad estadounidense que se dedica a apoyar orfanatos en Sao Paulo "para los niños con discapacidades físicas y otras necesidades especiales", explica la entidad en su página web.

   "Se apoya en gran parte por donaciones de los individuos y las familias que creen en nuestra misión de ayudar a los niños brasileños", señala la ONG.