11 de septiembre de 2007

Brasil.- Dos miembros del gabinete de 'Lula' sorprendidos por un tiroteo durante el viaje inaugural de una línea de tren

RÍO DE JANEIRO, 11 Sep. (EP/AP) -

Dos miembros del gabinete del presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, fueron sorprendidos ayer por un tiroteo mientras viajaban en un tren, a su paso por una favela de Río de Janeiro, informaron medios locales. Sin embargo, nadie resultó herido como consecuencia de los disparos.

El ministro de las Ciudades, Marcio Fortes, y el secretario nacional de Puertos, Pedro Brito, viajaban junto a algunos periodistas, fotógrafos y agentes de seguridad de los funcionarios, en un vagón del tren con cuyo viaje se inauguraba una nueva línea, señaló la emisora 'CBN'.

Imágenes de televisión grabadas durante el tiroteo mostraron la escena de confusión, así como a los funcionarios y periodistas tirándose al suelo para protegerse. "Cuando regresábamos nos dijeron 'agacharse' y me agaché", dijo Fortes a 'CBN'.

En un comunicado, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, advirtió de que "no tolerará" los actos delictivos.

La policía comenzó a buscar de inmediato a las personas que dispararon en la favela de Jacarezinho y detuvo a tres sospechosos para interrogarlos. Otro sospechoso murió en un enfrentamiento con algunos de los cerca de 50 agentes que participaron en la operación, informó la cadena 'Globo TV'.

El Secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, informó a 'CBN' que "fueron dos ataques, uno en la ida y otra en la vuelta", pero que aún espera detalles del incidente.

La mayoría de las 600 barriadas de Río son controladas por bandas de narcotraficantes, que con frecuencia se enfrentan a tiros entre grupos rivales o con la Policía, dejando interrumpido el paso en algunas autopistas de la ciudad. De hecho, la semana pasada otro tiroteo obligó a la Policía a cerrar temporalmente el servicio de una de las líneas del tren.