22 de mayo de 2006

Brasil/Ecuador.- Petrobrás, denunciada en la ONU por un grupo indígena ecuatorianos que la consideran "una amenaza"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal brasileña Petrobrás ha sido denunciada ante Naciones Unidas por su "amenaza constante" contra la integridad de los pueblos indígenas aislados que viven en el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, SEGÚN denunció el Servicio de Información Indígena SERVINDI.

En este sentido, el presidente de la Organización de Nacionalidades Wuaorani de Ecuador (ONWAE), Vicente Enomenga, exigió al Gobierno de Brasil la "salida inmediata" de la petrolera estatal durante el Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU.

En este contexto, Enomenga denunció que Petrobrás ha trasgredido "normas internacionales" por llevar a cabo algunas de sus actividades en territorio indígena a quienes, según denunció, ha violado sus derechos "porque el pueblo Wuaorani no ha sido consultado ni ha sido informado", agregó.

El pueblo Wuaorani se encuentra en las provincias amazónicas de Pastaza, Napo y Orellana y representa a 3.000 indígenas que cuentan con 612.000 hectáreas legalizadas. "Si bien el proyecto ha sido suspendido momentáneamente se prevé que reiniciará su trabajo en cualquier momento poniendo en riesgo a los pueblos aislados Taromenane y Tagaire", explicó.

Enomenga encabezó una comitiva que dialogó con la delegación del Gobierno de Brasil en el Foro Permanente, en la que además estuvo presente Eduardo Aguiar de Almeida, miembro del Foro Permanente nominado por el Estado de Brasil.

Los delegados wuaorani recibieron el respaldo de representantes de organizaciones indígenas de Brasil así como del representante de la CONAIE que abogaron a favor de sus demandas. Sin embargo, siguen buscando la respuesta oficial del Gobierno de Brasil.