4 de diciembre de 2013

Encuentran cadáver de indígena brasileño

Encuentran cadáver de indígena brasileño
SURVIVAL

SAO PAULO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El líder indígena guaraní, Ambrósio Vilhalva, ha sido encontrado muerto con heridas de arma blanca en su aldea del estado brasileño de Mato Grosso do Sul en circunstancias aún no esclarecidas, informa la Policía y la ONG Survival International.

   Ambrósio se hizo famoso con su papel protagonista en la premiada película Birdwatchers, que retrata la desesperada lucha de los guaraníes por su tierra. A raíz de esta interpretación, viajó internacionalmente para dar a conocer la desesperada situación de su tribu y presionar al Gobierno brasileño para que protegiera la tierra guaraní, como legalmente está obligado.

   De acuerdo a la organización Survival International, Vilhalva, de 52 años, lideraba hace décadas una campaña por los derechos de su tribu a vivir en tierras ancestrales, y había recibido numerosas amenazas en los últimos meses, motivo por el cual la ONG vincula su muerte a la propiedad de la tierra.

   Según la organización, el líder indígena fue asesinado la noche del pasado domingo, tras décadas de campaña por el derecho de su tribu a vivir en su tierra ancestral. Ambrósio se dio a conocer internacionalmente por su interpretación en una premiada película.

   Ambrósio fue apuñalado en la entrada de Guyra Roká, como se conoce a su comunidad en el estado de Mato Grosso do Sul. Fue hallado muerto en su cabaña con múltiples heridas de arma blanca. En los últimos meses había recibido numerosas amenazas.

    La investigación del asesinato está en manos de la policía y al parecer dos sospechosos habrían sido detenidos. La policía civil del lugar presume que el líder guaraní pudo haber sido asesinado por su suegro tras una pelea familiar.

   "La historia tiene diversas contradicciones y el caso está en investigación", según ha declarado el delegado de la policía civil, Benjamin Lax.