27 de junio de 2014

Entra en vigor la 'Ley de la zurra', que prohíbe castigo físico a niños

Entra en vigor la 'Ley de la zurra', que prohíbe castigo físico a niños
ASPASI

RÍO DE JANEIRO, 27 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Diario Oficial de la Unión de Brasil ha publicado este viernes la conocida popularmente como 'Lei da Palmada' ('Ley de la zurra'), que prohíbe "el uso de castigos físicos y de tratamiento cruel o degradante como formas de corrección y disciplina en la educación de niños y adolescentes", una norma que estuvo rodeada de polémica durante su tramitación.

   A pesar de que no se trata de legislación criminal el texto prevé sanciones a los padres que insistan en castigar físicamente a los hijos, con varios avisos, prescripción de tratamiento psicológico y cursos de orientación, entre otras. Los consejos tutelares serán los responsables de recibir las denuncias y de aplicar los castigos.

   Durante su tramitación la ley fue duramente criticada por los partidos de la oposición, que consideran que la ley deja a los padres en una situación de indefensión frente a posibles acusaciones infundadas. También critican la intromisión del Estado en la vida privada de las personas y en las decisiones sobre cómo educar a los hijos.

   Una de las más fervientes defensoras de la ley desde el principio ha sido la presentadora Xuxa Meneghel, toda una celebridad e icono infantil para varias generaciones de niños brasileños. Cuando se aprobó la ley, Xuxa negó que la norma castigue a los padres por dar una zurra a los hijos: "Esta ley tiene como propósito demostrar que se puede educar sin violencia. Nadie será encarcelado por dar una zurra, como dicen por ahí. Pero quizá un día esas personas entenderán que ni siquiera esa 'palmada' es necesaria, que se puede hablar", dijo la presentadora.