17 de mayo de 2006

Brasil/España.- Brasil y España formalizan su intercambio cultural a través de la SGAE y Fundación Hispano-Brasileña

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña para la promoción de actividades formativas, culturales y científicas entre los dos países. La firma ha corrido a cargo del Presidente del Consejo Directivo de la SGAE, Eduardo Bautista, el embajador de Brasil en España, José Ciegas Filho y el rector de la Universidad de Salamanca y co-presidente del Patronato de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Enrique Battaner Arias.

El convenio integra a la SGAE en el Patronato de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, creada para fomentar y desarrollar la cultura brasileña en España, según declaró Bautista, "Brasil es una fábrica de ideas, un yacimiento cultural de primer orden y con esta firma se abre una relación más estrecha", a su vez, el director de la SGAE añadió "pretendemos dar a conocer Brasil sin sus estereotipos exóticos y servir de puente entre ambas culturas". Al mismo tiempo la Fundación se compromete a la implantación de la SGAE en Brasil.

Por su parte, el embajador brasileño declaró que contribuirán a "revitalizar la Fundación como referente de divulgación cultural de mi país en España" y añadió que se abre "una gran puerta" que les coloca en el circuito que quieren estar. El rector de la Universidad de Salamanca, única institución académica con estudios especializados sobre Brasil destacó que es un acto "lleno de significación ya que el fenómeno cultural brasileño no podía quedarse al margen".

VINICIUS DE MORALES

Durante la firma del convenio se presentó la banda sonora de 'Vinicius. Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores', película documental de Miguel Faria Jr sobre la vida del poeta brasileño Vinicius de Moraes, autor de 400 poesías y 400 letras de músicas, entre ellas la famosa canción de 'La chica de Ipanema'.

La banda sonora, publicada por la Fundación Autor, cuenta con 28 temas del propio poeta y numerosos músicos brasileños, entre los que destaca Caetano Veloso, Gilberto Gil y María Bethania.

El documental que se presenta mañana en España ha sido récord de taquilla en Brasil durante tres semanas y está producido por su propia hija, Susana de Moraes. La película se ha paseado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Río International Film Festival, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Miami Intenational Film Festival.