10 de diciembre de 2007

Brasil/España.- Brasilia envía a un alto funcionario para negociar la liberación del español retenido por los indios

RIO DE JANEIRO, 10 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Brasil ha enviado al presidente de la Fundación Nacional del Indio de Brasil, Marcio Meira, para negociar con los indios Cintas Largas la liberación del funcionario de la ONU español que mantienen retenido desde ayer domingo junto a otros tres miembros de una delegación que visitaba la reserva Roosevelt, situada en la selva amazónica del estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia, según informó una portavoz del Gobierno brasileño bajo condición de anonimato.

David Martins Castro, funcionario del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue invitado por los Cintas Largas a visitar su reserva ayer domingo, ocasión que aprovecharon para tomarle a él y a sus acompañantes como rehenes, explicó un inspector de la Policía Federal, Rodrigo Carvalho.

"En estos momentos la situación es de calma. Los rehenes están siendo tratados bien. Sólo estamos esperando" a que llegue el negociador, indicó Carvalho en entrevista telefónica desde la capital del estado de Rondonia.

Un procurador del Estado en Rondonia, Reginaldo Pereira da Trindade, y otras dos personas que les acompañaban también permanecen retenidas. En un principio se informó de que el total de rehenes era de cinco, por lo que uno de ellos podría haber sido liberado.

Los indios piden que se flexibilice la entrada y salida de la reserva, controlada por la Policía Federal. También exigen mejores servicios sanitarios, educativos y empleos.