2 de abril de 2012

Brasil.- Una de las estaciones del Via Crucis de la JMJ de Río de Janeiro 2013 será posiblemente dentro de una favela

El cardenal Rylko asegura que hacer un balance "positivo" de la JMJ de Madrid sería "demasiado poco"

ROMA 2 (EUROPA PRESS)

Una de las estaciones del Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) el próximo año 2013 tendrá lugar posiblemente dentro de una favela, según han indicado los organizadores de la Jornada con motivo del encuentro que ha tenido lugar estos días en Roma para preparar el evento.

El presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, dicasterio que organiza las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Cardenal Stanislaw Rylko, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press tras el encuentro, que hacer un balance "positivo" de la JMJ de Madrid 2011 sería "demasiado poco" por el testimonio de fe de los cerca de dos millones de jóvenes que participaron que ha dejado.

En este sentido, ha afirmado que sobre todo, lo que permanece como "gran tesoro" de esta Jornada son todos los jóvenes que se reunieron en Madrid, "casi dos millones de jóvenes que han dado testimonio de fe y que han asombrado al mundo entero".

En una rueda de prensa posterior a las reuniones, el cardenal Rylko ha recordado que las JMJ son un "gran regalo" del beato Juan Pablo II y ha evocado las últimas palabras del papa polaco dirigidas a los jóvenes poco antes de morir: 'Os he buscado y ahora vosotros venís a mi y yo os lo agradezco'. Además, ha recordado que el Papa Benedicto XVI define las JMJ como "una cascada de luz y esperanza".

El presidente del dicasterio ha subrayado que los participantes de 98 países en el encuentro internacional que ha tenido lugar en Roma han quedado "entusiasmados por los frutos que la JMJ de Madrid ha dejado en tantos jóvenes" y ha señalado que "firmes en la fe y radicados en Cristo es el programa de vida emocionante que el Papa ha propuesto a los jóvenes del mundo entero en Madrid que ha sido acogido por los jóvenes con gran alegría".

Además, ha resaltado el nuevo camino que se emprende en la preparación de la JMJ Río 2013 y ha subrayado el trabajo de colaboración del comité organizador con la conferencia episcopal brasileña. Según ha apuntado, la JMJ vuelve a América Latina, 26 años después del primer encuentro internacional, celebrado en Buenos Aires.

La JMJ Río 2013 según ha explicado el cardenal Rylko, tiene como finalidad "el crecimiento de la fe de los jóvenes del mundo para la misión" ya que, a su juicio, "los jóvenes de hoy necesitan, antes que nada, enraizarse en la fe y en la gran familia de la Iglesia para contribuir más y mejor a la vida de la sociedad".

En la rueda de prensa también ha intervenido el arzobispo de Sao Sebastiao de Rio de Janeiro, monseñor Orani Joao Tempesta, que ha asegurado que la red social de la Jornada en Facebook y Twitter cuenta ya con 600.000 seguidores y que la inscripción de los grupos de peregrinos estará abierta a partir del mes de julio de 2012.

Por su parte, el presidente de la comisión episcopal para la Juventud de la Conferencia Episcopal Brasileña, monseñor Eduardo Pinheiro da Silva, ha resaltado que la pastoral juvenil será reforzada gracias a la JMJ y gracias también a la semana misionera que se realizará en los días previos al evento en la que los peregrinos de todo el mundo podrán participar en catequesis, exposiciones sociales y culturales y podrán tener contacto con familias y jóvenes.