30 de enero de 2008

Brasil.- La expansión de la ganadería en Brasil deforesta la selva amazónica, según Amigos de la Tierra

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La expansión de la ganadería en Brasil deforesta la selva amazónica, según revela un informe de la organización ecologista Amigos de la Tierra, que pone de manifiesto la "intensificación espectacular" de esta actividad durante los últimos cinco años.

Así, el estudio indica que en 2007, el Amazonas legal sobrepasó la marca de 10 millones de reses sacrificadas, con un aumento del 46 por ciento respecto a 2004. Este es uno de los factores que convirtieron a Brasil en el segundo mayor productor y principal exportador de carne de ternera.

Por otro lado, un 62 por ciento de las empresas incluidas en la 'lista negra' por explotación laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo brasileño eran explotaciones ganaderas en el Amazonas legal.

Además, la explosión ganadera en la región Amazónica durante la última década fue responsable de un volumen de emisión de gases de efecto invernadero de entre 9.000 y 12.000 millones de toneladas de CO2 equivalente (incluyendo cambios del uso del suelo y digestión del ganado, pero sin considerar el procesado y el transporte).

"La conservación de estos espacios naturales depende en gran medida de la evolución de los mercados internacionales y los precios de las materias primas. Un aumento de los precios de la soja o el maíz al destinarse a agrocombustibles o el aumento del consumo de carne importada en nuestro país juegan un importante papel en la deforestación de la selva amazónica", concluye en un comunicado el responsable de agricultura de la organización, David Sánchez.