25 de junio de 2013

Brasil.- Exteriores recomienda inscribirse como peregrino de la JMJ de Río de Janeiro porque facilita la estancia

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha recomendado a aquellos que viajen a Brasil con motivo de la Jornada Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebran en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio, que se inscriban oficialmente como peregrinos en la web de las jornadas, porque facilita la estancia en la ciudad, tanto para acceder a los lugares de la celebración, como para obtener el seguro médico y para la utilización de transporte público y acceder a precios asequibles en restaurantes y alojamiento.

Aquellos que porten la 'acreditación del peregrino JMJ2013' también tendrán el kit que ofrece la organización que incluye mochila, camiseta, gorra y guía de peregrino, entre otros productos.

Del mismo modo, el departamento que dirige José Manuel García Margallo ha pedido a los que viajen al país sudamericano que se informen bien sobre Río de Janeiro antes de emprender el viaje. Para ello aconseja acudir a la Embajada de Brasil en España y solicitar información.

Además, ha recordado que la JMJ se celebrará en el invierno tropical, con temperaturas medias que oscilan entre mínimas de 18ºC y máximas de 23ºC. Con humedad, la sensación térmica es mucho más alta. "Hidrátate y usa protector solar", señala en la página web el Ministerio.

También, ha recordado que no es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses, así que los requisitos que se deben cumplir en cuanto a documentación son: presentar billetes de ida y vuelta, llevar el pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses, justificar el propósito del viaje (peregrinaje a la JMJ), justificar medios de vida suficientes, y justificar alojamiento.

En este último caso, Exteriores ha señalado que si el peregrino va a hospedarse en casa de amigos, fuera de la red de familias de acogida de la JMJ, es preciso que presente en el control migratorio una carta de invitación de la persona que hospeda, registrada ante notario local (cartorio).

En cuanto a las vacunas, el Ministerio ha alertado de que Brasil exige el Certificado Internacional de vacunación o Profilaxis para su ingreso al país, solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes de su viaje a Brasil. Se puede visitar la página http://www.anvisa.gov.br/viajante/ para más información sobre este tema.

Al respecto, ha recordado que es "muy importante" informarse para saber la cobertura exacta del seguro médico que tiene el peregrino, para evitar imprevistos. Finalmente, Exteriores recomienda tener a mano todos los teléfonos que puedan ser de ayuda o de interés a lo largo de la estancia en Brasil y que se encuentran en su página web.

"Es muy importante que tengas en cuenta que cada país tiene costumbres y normas sociales y jurídicas que no siempre coinciden con las nuestras. Aunque en general compartimos mucho con el pueblo brasileño y nuestra manera de vivir es muy semejante a la suya, durante tu estancia debes estar atento y ser siempre respetuoso con su forma de vida", concluye el Ministerio.