4 de diciembre de 2014

Brasil extiende la ley antitabaco a todo el país

Brasil extiende la ley antitabaco a todo el país
EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO, 4 Dic. (Notimérica) -

   Los fumadores brasileños lo tienen más difícil a partir de esta semana, pues este miércoles ha entrado en vigor en todo el país la 'Ley antihumo', que prohíbe fumar en locales cerrados, la publicidad comercial del tabaco y acaba con los espacios reservados para fumadores, conocidos popularmente como 'fumódromos'.

   La norma no pone impedimentos al consumo de tabaco en el espacio público, siempre que sea al aire libre. Pero en las terrazas de los bares y restaurantes sólo se podrá fumar siempre que haya una pared o ventanales que separen la zona del interior, libre de humos. La ley prohíbe los cigarros, pero también los narguiles y los cada vez más populares cigarrillos electrónicos.

   Además, a partir de ahora no podrá haber espacios reservados específicamente para los fumadores, pues según las autoridades sanitarias brasileñas todavía no hay una tecnología que garantice la total absorción de los humos. La ley no perseguirá a los fumadores, sino a los propietarios de los locales donde se detecte a alguien fumando. En ese caso las multas pueden ir de los 2000 reales a 1,5 millones.

   La ley no sólo pone límites al sector del ocio y la restauración, también a la industria del tabaco. El espacio para los avisos de los daños causados por los cigarros en los paquetes aumenta considerablemente, puesto que tendrá que ocupar el total de la parte posterior y el 30% de uno de los laterales. A partir de 2016 también tendrán que incorporar una advertencia adicional en la parte frontal.

   El principal objetivo de la ley es proteger a los no fumadores, puesto que según datos de 2012 del Instituto Nacional de Cáncer (INCA) el tabaquismo pasivo causa siete muertes al día en el país. Esa cifra no tiene en cuenta a las personas que trabajan en un ambiente con humo, como los camareros por ejemplo. En ese caso se estima que fuman lo equivalente a entre cuatro y diez cigarros al día.

   El tabaquismo mata a 200.000 personas al año en Brasil, siendo el cáncer de pulmón el principal causante, pues cerca del 90% de los casos están ligados al tabaco. Las previsiones del INCA para este año es que haya 27.330 nuevos casos de cáncer de pulmón. La pérdida no es sólo de vidas humanas, también de dinero. El Sistema Único de Salud -la sanidad pública brasileña- gasta cada año casi 20 millones de reales diagnosticando y tratando a fumadores pasivos.

   La ley que ahora entra en vigor tiene carácter estatal y se aplica en todo el país, pero algunos estados ya tenían sus propias normas antitabaco. El estado de São Paulo fue pionero en 2009 y la ley tuvo muy buena acogida por parte de la población. Le siguieron los estados de Río de Janeiro, Rondônia, Roraima, Amazonas, Mato Grosso, Paraíba y Paraná.  A partir de ahora todos los estados estarán libres de humo.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La obesidad es responsable de medio millón de casos de cáncer al año

   Expertos afirman que el azúcar es el 'nuevo tabaco'

   

Para leer más