16 de septiembre de 2007

Brasil.- Familias de las víctimas del vuelo de la TAM recordarán a los fallecidos en la catástrofe aérea de Congonhas

RIO DE JANEIRO, 16 Sep. (EP/AP) -

Los familiares de las víctimas del accidente de aviación más letal en la historia de Brasil se reunieron el sábado para protestar ante la indiferencia de la aerolínea TAM y para convocar a una concentración en el Aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, dijo el padre de uno de los fallecido.

El avión de TAM se salió de la pista en Congonhas el 17 de julio y explotó tras estrellarse contra una terminal de carga aérea, causando la muerte de las 187 personas a bordo y de 12 que se encontraban en tierra.

El Gobierno respondió con el cierre de la pista principal de Congonhas, de 1.939 metros de largo, durante más de una semana, para revisar los surcos en la misma, destinados a facilitar el escurrimiento del agua y el agarre de los neumáticos. Varias aerolíneas, entre ellas la misma TAM, dijeron que no usarán el aeropuerto cuando esté lloviendo.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva también despidió a su ministro de Defensa y a su principal encargado de la aviación civil, prometiendo mejorar el sistema de tráfico aéreo del país. Pero los familiares de las víctimas han dicho que TAM no ha hecho nada.

"Han pasado dos meses desde el accidente y no hemos visto las consecuencias", dijo Archelau de Arruda Xavier por vía telefónica desde Sao Paulo. "Ellos (las autoridades) despidieron a algunos funcionarios, pero de parte de TAM no tenemos nada".

La hija de Xavier, Paula, falleció en el vuelo y fue sepultada el día en que hubiera cumplido 24 años, dijo su padre. Xavier declaró que las víctimas han recurrido a la agencia de protección del consumidor, Procon, para ser asesoradas sobre el siguiente paso a seguir.

"Procon ha ayudado mucho, apoyándonos y dándonos consejos con el fin de presionar a TAM y (obligarla a) que establezca un plazo para cubrir gastos médicos, psicológicos y de logística", dijo.

Xavier dijo también que las protestas continuarán. "Acordamos reunirnos en Congonhas para conmemorar dos meses que han pasado desde el choque", agregó.