3 de octubre de 2009

Brasil.- Fidel Castro ve en el triunfo de Río de Janeiro 2016 un ejemplo de la "creciente influencia" del Tercer Mundo

LA HABANA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro se sumó también a las felicitaciones a Río de Janeiro por su designación como ciudad olímpica en el año 2016 y destacó que su triunfo representa un ejemplo de la "creciente influencia" de países en auge como Brasil.

En un artículo publicado este viernes en la prensa oficial de Cuba y titulado 'Un triunfo del Tercer Mundo', Castro señaló que aunque "poderosas potencias económicas" compitieron por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, venció, "sin embargo", Río de Janeiro.

"Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo", aclaró el dirigente, retirado de la vida pública. A su juicio, la victoria de la ciudad brasileña pone de manifiesto la "creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo".

"Con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático", destacó. En este sentido, instó a la población de los países menos desarrollados a compartir la alegría de la primera ciudad sudamericana en albergar unos Juegos Olímpicos, aunque "deportes populares como la pelota sean eliminados de las competencias para dar cabida a entretenimientos de burgueses y ricos".