3 de febrero de 2019

El fiscal general de Brasil exige que la empresa minera de la presa derrumbada "asuma su responsabilidad"

El fiscal general de Brasil exige que la empresa minera de la presa derrumbada "asuma su responsabilidad"
REUTERS

   BURMADINHO (BRASIL), 3 Feb. (Reuters/EP) -

   La compañía minera Vale debe "cambiar su funcionamiento", cooperar más con las autoridades y "asumir su responsabilidad" después de que la rotura de una de las presas que gestiona haya causado la muerte de más de 160 personas en el sureste de Brasil, según ha establecido el fiscal general del país este sábado.

   El fiscal general, André Mendonça, ha hecho estas declaraciones en la localidad brasileña de Brumadinho, donde se encontraba la presa y que en la actualidad ha resultado arrasada por un torrente de desechos mineros. Mendonça ha explicado que las acciones de Vale no han mejorado desde el colapso de otra represa en 2015, el proyecto Samarco, de propiedad conjunta con BHP Billiton.

   "En primer lugar, necesitamos un cambio de funcionamiento. Ha habido resistencia al cumplimiento de las obligaciones y necesitamos una cooperación efectiva, no solo con palabras, sino con gestos, con actos, que demuestren la responsabilidad de lo que sucedió", ha apuntado Mendonça.

   "Necesitamos que efectivamente Vale asuma su responsabilidad por el hecho... Por lo tanto, esperamos respuestas efectivas y rápidas de Vale con respecto al desastre", ha añadido.

   Con 121 fallecidos confirmados y 226 personas desaparecidas, según el último reporte de víctimas dado a conocer este sábado, el colapso de la represa de Brumadinho podría ser el desastre minero más mortal en la historia de Brasil.

   El desastre representa un desafío para el nuevo Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, cuya nueva administración, amigable con el mundo empresarial, tiene que hacer frente a la indignación de la opinión pública por la tragedia en medio de su deseo de flexibilizar las regulaciones mineras y ambientales para impulsar el crecimiento económico.  

   En un comunicado, Vale ha afirmado que ha estado cooperando con las autoridades y "brindando todo el apoyo a la población y las familias de los afectados". Consultado sobre si los miembros del directorio de Vale podrían ser arrestados, Mendonça ha dicho que "no se puede descartar ninguna hipótesis".

Contador

Lo más leído en Sociedad