18 de septiembre de 2019

Brasil.- Fiscalía de Brasil pide imputar a cinco personas por obstruir la investigación del asesinato de una concejala

Brasil.- Fiscalía de Brasil pide imputar a cinco personas por obstruir la investigación del asesinato de una concejala
Manifestantes en Sao Paulo en una marcha en recuerdo de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 - CRIS FAGA/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

BRASILIA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ha ordenado imputar a cinco personas por cargos de sabotaje de la investigación sobre el asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco y su conductor en marzo de 2018 y ha dicho que el caso será asumido por investigadores federales.

La concejala asesinada, una mujer negra que había hecho pública su homosexualidad, se mostró en reiteradas crítica con la Policía de Río de Janeiro por las víctimas mortales que dejan sus redadas y también con las 'milicias' de la ciudad, formadas por expolicías y agentes fuera de servicio. Su asesinato hizo estallar protestas por todo el país y su figura ha servido como inspiración a una nueva generación de candidatos negros en la ciudad brasileña.

En marzo, la Policía del estado de Río de Janeiro, responsable de la investigación del caso, detuvo a dos expolicías relacionados con el asesinato de Franco, pero todavía quedan detalles por aclarar y se desconocen los motivos del crimen. Los investigadores creen que el asesinato fue realizado por encargo y que fue orquestado por una organización criminal.

La primera sospecha de que la investigación estaba siendo saboteada se produjo cuando la Policía Federal dijo en noviembre de 2018 que algunos testigos habían mentido en sus declaraciones. La fiscal general ha informado de que las cinco personas que serán imputadas son Domingos Brazao, ex parlamentario estatal y asesor de un juzgado de Río; su subordinado Gilberto Ferreira; el oficial de la Policía Federal Hélio Kristian, el oficial de la Policía Militar Rodrigo Ferreira; y la abogada Camila Nogueira.

Tanto la acusación de estas cinco personas como el traspaso del caso a las autoridades federales deben ser aprobados por el Tribunal Superior de Justicia, que suele aceptar las peticiones de la Fiscalía.

Raquel Dodge termina su etapa de dos años al frente de la Fiscalía General y cederá el cargo a Augusto Aras, que ha sido nombrado a propuesta del presidente, Jair Bolsonaro. Bolsonaro y Aras coinciden en su visión de que las cuestiones de Medio Ambiente no deben interferir en el desarrollo agrícola de Brasil.

Para leer más