25 de enero de 2014

La Fiscalía investiga excesos de la Policía en Cracolândia

La Fiscalía investiga excesos de la Policía en Cracolândia
REUTERS

BRASILIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Sao Paulo ha abierto una investigación para determinar si la Policía Civil cometió excesos en la intervención que llevó a cabo el pasado jueves en Cracolândia contra los drogodependientes.

   Efectivos del Departamento Estatal de Prevención y Represión del Narcotráfico (Denarc) irrumpieron lanzando bombas de gas lacrimógeno contra los drogodependientes que se concentran en Cracolândia, dando lugar a una estampida humana. Un total de 30 personas fueron detenidas, cuatro de las cuales han sido acusadas de narcotráfico.

   El Ministerio Público ha considerado que la medida que prohíbe a la Policía Militar "emprender acciones vejatorias, degradantes o irrespetuosas" contra los drogodependientes debe extenderse a la Policía Civil, según informa Agencia Brasil.

   La iniciativa de la Fiscalía es acorde a la respuesta que dio al operativo conjunto que a inicios de 2012 lanzaron los gobiernos estatal y municipal de Sao Paulo para sacar de las calles del centro de la ciudad a los drogodependientes.

   La directora de la Denarc, Elaine Biasoli, ha defendido que la intervención policial fue legal. Según la Denarc, unos agentes fueron a Cracolândia para detener a un narcotraficante y fueron recibidos "a pedradas", por lo que se enviaron refuerzos.

   La intervención policial en Cracolândia, barrio ubicado en el centro de Sao Paulo conocido por el tráfico de drogas y la prostitución, se ha convertido en el nuevo escenario de enfrentamiento entre los gobiernos estatal y municipal.

   El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), la ha calificado de "lamentable" y funcionarios del Gobierno municipal han denunciado que el Denarc ha intentado boicotear Brazos Abiertos.

   Brazos Abiertos es un programa municipal, basado en un modelo aplicado en Países Bajos, inspirado a su vez en un proyecto canadiense, para ayudar a los drogodependientes a reinsertarse en la sociedad.

   En concreto, a través de Brazos Abiertos Haddad ofrece a los drogodependientes alquiler de habitaciones, alimentación tres veces al día, empleo --con una jornada de cuatro horas diarias y un sueldo de 15 reales al día (6,39 dólares)-- y asistencia médica.

   El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha justificado la actuación de la Denarc, al tiempo que ha asegurado que "da las manos" a los drogodependientes.