12 de abril de 2014

Militares matan a tiros a un joven en una favela

Militares matan a tiros a un joven en una favela
REUTERS

BRASILIA, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Fuerza de Pacificación ha matado a tiros a un joven que, de acuerdo con su versión, abrió fuego en primer lugar, en el marco de la ocupación por parte de los militares brasileños del Complejo de Maré, una de las mayores favelas de Río de Janeiro.

   Según el comunicado difundido por la Fuerza de Pacificación, que depende del Ejército, el suceso ha ocurrido sobre las 8.00 (hora local) cuando sus agentes estaban patrullando el barrio de Vila do Pinheiro, en el Complejo de Maré.

   La patrulla se encontró con dos jóvenes que "al ver a las tropas intentaron huir y realizaron varios disparos", por lo que, "dentro del principio de proporcionalidad", los uniformados abrieron fuego, alcanzando a uno de los chicos.

   Jefferson Rodrigues da Silva, alias 'El Feo', de 18 años de edad, tal y como le ha identificado la prensa brasileña, murió a causa de los disparos de los militares, a pesar de que recibió los primeros auxilios.

   De acuerdo con los militares --cuya versión ha recogido Agencia Brasil-- Da Silva llevaba consigo un aparato de comunicación y tres casquillos de nueve milímetros. El otro joven implicado en el tiroteo habría conseguido huir.

   Los residentes en Vila do Pinheiro han asegurado que Da Silva "no era un delincuente", sino simplemente un joven que trabajaba lavando coches. "La acción del Ejército está siendo horrible. Ya no nos dejan ni salir a la calle", ha denunciado Nessia Santos, una de las vecinas.

   En respuesta a la muerte de Da Silva, los habitantes de Vila do Pinheiro se han manifestado y han levantado barricadas en Linha Amarela, aunque ya han sido derribadas por la Policía Militar, según informa el diario brasileño 'O Globo'.

OCUPACIÓN DEL COMPLEJO DE MARÉ

   Se trata de la primera muerte que ocurre en el Complejo de Maré desde que las fuerzas de seguridad tomaran el control de la favela carioca, hace ya una semana, en un operativo que --según se jactaron entonces-- se llevó a cabo sin resistencia.

   Un total de 1.500 uniformados ocuparon el Complejo de Maré con el fin de instalar gradualmente Unidades de Policía Pacificadora (UPP) por todo el asentamiento chabolista. Otro millar ha llegado en la última semana para ayudar a sus colegas.

   El Complejo de Maré es clave para Río de Janeiro porque se sitúa entre las principales vías de acceso a la ciudad, como Linha Vermelha, que conecta el aeropuerto internacional con el centro.

   La toma del Complejo de Maré se enmarca en el operativo que las autoridades cariocas lanzaron hace semanas para recuperar las favelas de la zona norte. "Los últimos 40 años estaban olvidadas por el poder público, no podíamos tolerar que siguiera así", dijo el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.