11 de octubre de 2006

Brasil.- La Fundación Volkswagen fomenta el hábito de la lectura entre los menores brasileños

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Volkswagen en Brasil realiza un proyecto, 'Entre na Roda', que tiene el objetivo de fomentar la lectura entre los niños de la enseñanza primaria, a través de la formación de profesores, técnicos educativos y voluntarios. Esta iniciativa beneficia a cerca de 27.000 menores.

La campaña ya se lleva a cabo en siete Centros Educativos Unificados (CEU) del municipio de Sao Paulo -lo que supone un 10% de la red de enseñanza básica- y en la ciudad de Taubaté (San Pablo), atendiendo a un 90% de la red de enseñanza primaria y un 20% de educación infantil.

El proyecto comprende el desarrollo de encuentros mensuales entre representantes de las escuelas, secretarías de educación, gestores y voluntarios, que adquieron técnicas para estimular este hábito en los niños.

El Ayuntamiento de Sao Paulo, el Ayuntamiento de Taubaté y el Centro de Estudios e Investigaciones en Educación, Cultura y Acción Comunitaria colaboran en esta iniciativa.

En el marco de esta campaña, la Fundación Volkswagen ha creado el Premio 'Construyendo la Nación' para "estimular y reconocer a escuelas de nivel medio que, en conjunto con sus alumnos, desarrollan proyectos en temas relacionados a la ciudadanía y a la búsqueda de soluciones de los problemas sociales de cada comunidad", según recoge el último número del boletín IARSE.

Escuelas públicas o privadas pueden participar en el certamen, que en la edición 2006 adquirió dimensión nacional al participar el Conselho de Responsabilidade Social da Confedereçao Nacional da Industria (CNI) y el Instituto da Cidadania Brasil.

El Instituto Brasileño de Desarrollo de la Ciudadanía, la Secretaría de Estado de la Educación o la Secretaría de Estado de la Cultura y Prensa Oficial del Estado de Sao Paulo, entre otras, participan en esta campaña.

OTROS PROYECTOS

La Fundación Volkswagen lleva a cabo otras iniciativas en Brasil como el proyecto 'EnCantar na Escola' -que busca ampliar el universo cultural y el ejercicio de la ciudadanía de niños por medio de una formación musical-, y el proyecto 'Coral Jovem Baccarelli', en el que los participantes asisten a clases semanales de música y canto coral en el auditorio del Instituto Baccarelli.

Asimismo, también se desarrolla la campaña 'Venda Solidária' que pretende contribuir con el 'Programa Hambre Cero' del gobierno federal, destinado a combatir el hambre y la pobreza del país. De este modo, con cada contrato de financiación de vehículos Volkswagen Km 0 con el Banco VW, se donaban dos kilos de alimentos para el 'Programa Hambre Cero', uno de ellos donado por el Banco VW y otro por la Fundación Volkswagen.

Por último, con 'Revisto Solidária' se persigue que las familias de bajos recursos no pasen hambre en Navidad. Hasta la fecha, la campaña ha repartido más de 300 toneladas de alimentos entre los más desfavorecidos.