16 de marzo de 2007

Brasil.- Galicia y Brasil impulsarán la coproducción cinematográfica y ampliarán la distribución entre ambos territorios

SAO PAULO (BRASIL), 16 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Eva Martínez) -

Galicia y Brasil asumieron hoy el compromiso de incentivar la coproducción cinematográfica mediante una "estrecha cooperación bilateral" que aproveche los lazos de unión entre ambos territorios y estimular una distribución "más amplia" de los productos que realizan las dos industrias a ambos lados del Atlántico.

Para ello, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el secretario de Audiovisual del Ministerio de Cultura brasileño, Orlando Senna; y el secretario de la Agencia Nacional do Cinema, Manoel Rangel; suscribieron un protocolo de intenciones que se concretará en los próximos seis meses con la firma de un acuerdo de cooperación bilateral, que pondrá "especial énfasis" en el establecimiento de medidas de estímulo a las coproducciones.

En su intervención ante responsables del audiovisual tanto de la comunidad como de la república sudamericana, Touriño apostó por que esta relación entre el cine brasileño y el gallego se convierta en "un mensaje de concordia entendido desde el respeto a la diversidad, a los pueblos, a la solidaridad y al entendimiento" y se mostró "convencido de que la relación que hoy comienza tendrá resultados positivos".

Para ello, confió en que la entrevista que mantendrá el próximo lunes con el presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, en el marco de su primera visita al país le dé la oportunidad de apuntalar una "nueva etapa" en las relaciones entre ambos territorios, en la que en el "puente atlántico entre Europa e Iberoamérica" Galicia cumpla con un "papel de hermandad y de leal cooperación".

Así, consideró que la cinematografía representa un "instrumento para el desarrollo" y, en consecuencia, propuso establecer una "estrecha cooperación bilateral", que sirva para favorecer trabajos conjuntos y "estimular una difusión más amplia de la producción gallega en Brasil y del cine brasileño en Galicia".

INTERÉS POR LA PRODUCCIÓN BRASILEÑA

En este sentido, explicó que tanto las pantallas gallegas como las de España "siguen abiertas y con especial interés" los trabajos que recientemente han recibido desde el otro lado del océano, a los que reconoció la "renovación y el impulso que están viviendo actualmente".

En cuanto a la situación en Galicia, reivindicó la "ilusión" por potenciar esta industria, "a pesar de la relativa juventud en cuanto a disponer de un cine propio", si bien precisó que el "esfuerzo y creatividad" del sector han permitido desarrollar ya una producción "que empieza a ser considerada más allá de nuestras fronteras".

Así, recordó que la comunidad ya genera en torno a 20 películas al año y que más de 3.000 personas trabajan permanentemente para su realización, al igual que 150 empresas productoras, y que tanto la cifra de facturación anual supera los 200 millones como las de coproducción, premios y presencia internacional "son cada vez mayores".

"ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES"

Por todo, calificó la firma del protocolo de intenciones de hoy de "acontecimiento sin precedentes", por cuanto supondrá materializar la cooperación entre el Ministerio de Cultura de Brasil, a través de su Agencia Nacional do Cinema, y la Xunta, a través del Consorcio Audiovisual de Galicia.

Por su parte, el secretario de Audiovisual carioca, Orlando Senna, reivindicó los resultados de un trabajo iniciado, según recordó, hace cuatro años, para promover la colaboración entre las dos orillas del Atlántico en materia cinematográfica y añadió que otro de los motivos primordiales radica en la distribución "por un mejor futuro". "Nuestros lazos culturales e incluso de sangre son muy profundos", proclamó, tras lo que confió en que la firma de hoy suponga un "nuevo capítulo en la historia de esta relación".