14 de junio de 2008

Brasil.- El gas generado por la basura podría producir el 15 por ciento de la energía de Brasil

SAO PAULO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La basura generada por las 300 mayores poblaciones brasileñas podría generar el 15 por ciento de la energía eléctrica que consume Brasil, según se recoge en el Plan Decenal de Producción de Energía 2008-2017, un documento del Gobierno brasileño que aún está en fase de elaboración al que tuvo acceso el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El Ministerio de Minas y Energía trabaja desde hace dos años en este proyecto no tiene previsto explotar la energía de la basura en los próximos años, pero sí es una cuestión que tiene en cuenta, aunque la prioridad del Gobierno sean las energías renovables como la eólica, la solar o la hidroeléctrica.

Luciano Bastos, investigador del Instituto Virtual Internacional de Cambios Globales, ha sido el encargado de elaborar el estudio, que reconoce que la única planta capacitada para procesar desperdicios es la central termoeléctrica de la Universidad Federal de Río de producción de 200 kW al mes, suficiente para abastecer 2.300 casas, aunque existen en el país otros centros capaces de procesar el metano producido por la descomposición de la basura.

La generación de energía a través de la basura incentivaría además la separación de residuos, que pasarían a ser materia prima, ya que el 63,3 por ciento de los municipios brasileños procesan la basura de forma equivocada, según el estudio.

Además, esta vía generaría créditos de dióxido de carbono y beneficiaría a Brasil en la negociación de las cuotas con vistas a un nuevo acuerdo global que sustituya al protocolo de Kioto.