Actualizado 17/03/2010 18:50

Brasil.- El Gobierno de Brasil defiende sus políticas para erradicar la desigualdad de la población negra


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, Edson Santos, defendió este miércoles las políticas que en materia de erradicación de la discriminación racial o étnica realiza el Gobierno brasileño y defendió la necesidad de políticas proactivas para terminar con las desigualdades originadas por la raza.

Así, Santos aseguró durante la conferencia "Las políticas de igualdad étnico-racial en Iberoamérica: el modelo brasileño", que es importante centrarse en la población negra de Brasil porque supone más del 50 por ciento de los brasileños. "La mayor parte de la población negra de nuestro país está en la base de la pirámide social y es víctima de una serie de vulnerabilidades. Por eso, es importante decir que hay un esfuerzo del Gobierno dentro de la política pública para reducir dichas desigualdades", afirmó Santos.

Entre la reducción de las desigualdades, Santos subrayó la disminución del analfabetismo que, desde 1992, ha visto una reducción del 10,6 al 6,2 por ciento para los blancos mientras que ha sido de un 25,7 a un 13,6 por ciento para los negros.

En este aspecto, el ministro brasileño destacó el programa que actualmente se desarrolla en las universidades públicas de Brasil y que consiste en reservar una cuota para los negros y así facilitarles el acceso a la educación superior. Este programa, lamentó, cuenta ahora mismo con un fuerte debate en la sociedad porque se teme que favorecerá a los negros en detrimento de los blancos.

"Hay un sector de la sociedad que considera que deberíamos tratar esta desigualdad de otra forma, pero hemos visto que la aplicación de políticas no es suficiente, sino que necesitamos un enfoque distinto para que los jóvenes negros accedan a la educación", aseveró durante esta conferencia que se ha celebrado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

De esta forma, rebatió a los críticos asegurando que este programa universitario cuenta con fondos gubernamentales por lo que carece de sentido "afirmar que los que históricamente han tenido acceso a la Universidad" se queden sin plazas.

Por otro lado, Santos aseguró que hay una voluntad del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "para continuar un diálogo democrático (...), y enseñar a la sociedad brasileña este aspecto del camino positivo que sigue Brasil". Además, aseguró que es importante que en Brasil se estudie la historia de África por la relación que ha mantenido el país latinoamericano con este continente, del que han salido esclavos.

"Es importante introducir la historia de África (...) para combatir el racismo, para vencer la ignorancia y, así, desde el conocimiento, lograremos luchar contra este prejuicio", indicó. A continuación, el ministro detalló las diversas políticas y foros que utiliza el Gobierno, en muchos casos con la sociedad civil, para terminar con la desigualdad racial y aseguró que "Brasil es una referencia para la implantación de políticas para erradicar la discriminación social".

Por último, este ministro brasileño explicó al finalizar el acto, en el que estuvo presente el secretario general iberoamericano, Enrigue Iglesias, que ha firmado dos protocolos de colaboración con la SEGIB para promover la igualdad en la sociedad iberoamericana.

En el acto estuvo también el embajador de Brasil en España, Paulo de Oliveira Campos, quien aseguró que Santos tiene una larga historia de lucha por la igualdad y que ha atravesado diversas etapas que le han llevado desde el activismo en Ciudad de Dios o ser miembro del movimiento estudiantil hasta ser el negro más votado en las últimas elecciones y convertirse en ministro de Igualdad.