20 de agosto de 2007

Brasil.- El Gobierno brasileño anuncia que castigará "ejemplarmente" a quienes realicen escuchas telefónicas ilegales

BRASILIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, aseguró hoy que se impondrá un castigo ejemplar al policía que presuntamente realizó escuchas telefónicas ilegales, de confirmarse ese supuesto.

Genro sostuvo que por norma la Policía Federal sólo realiza escuchas telefónicas debidamente autorizadas por el Ministerio Público Federal o por la Justicia. "El resto no y si alguien lo hace en su nombre es una afrenta a la propia Policía Federal", añadió, según informa el diario brasileño 'Folha da Sao Paulo'.

El ministro afirmó que el gobierno va a investigar, "cualquier denuncia de cualquier ciudadano sobre escuchas ilegales será investigada y ejemplarmente castigada", agregó.

Un reportaje publicado esta semana por la revista 'Veja' afirmaba que cinco de los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal y la máxima corte de Brasil, sospecharon que sus conversaciones eran interceptadas ilegalmente y apuntaron como responsable a la policía. Las sospechas de algunos de los magistrados crecieron cuando recibieron un correo electrónico anónimo que decía que sus conversaciones eran escuchadas y las grabaciones eran vendidas por los agentes.

Genro indicó que ya fue investigado uno de los casos y que hace un mes informó al magistrado de que el correo electrónico lo escribió un ex funcionario del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil que quiso vengarse del policía que investigó el caso de corrupción por el que fue despedido.