1 de agosto de 2008

Brasil.- El Gobierno brasileño crea el Fondo de la Amazonía para proteger la selva tropical

RÍO DE JANEIRO, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, creó hoy el Fondo de la Amazonía para financiar la protección de la selva tropical amazónica, considerada el 'pulmón' del mundo y blanco de la preocupación internacional por su acelerada devastación.

Asimismo, 'Lula' da Silva envió un proyecto al Congreso para crear otro fondo destinado a apoyar planes y financiar iniciativas que hagan frente al cambio climático y mitiguen sus efectos.

El Fondo de la Amazonía se nutrirá de recursos privados y donaciones voluntarias procedentes de dentro y fuera de Brasil, y se prevé que recaude unos 1.000 millones de dólares (643 millones de euros) en el primer año.

Un 20 por ciento del fondo podrá ser destinado al control de la deforestación de otras biomasas y en otros países tropicales, fundamentalmente los vecinos que comparten la Amazonía con Brasil.

"Es mejor para la imagen del país y para sus productos hacer las cosas correctas para transitar en los foros (internacionales) con la cabeza erguida," afirmó 'Lula' en Río de Janeiro al firmar el decreto para la creación del Fondo.

La conservación de la mayor selva tropical del mundo ha sido motivo de preocupación de ecologistas y autoridades a nivel internacional debido a su rápida destrucción, principalmente por la tala y el avance de la ganadería y agricultura.

Desde 1970, la Amazonía brasileña se ha reducido en alrededor de una quinta parte y, aunque en junio hubo una desaceleración de la destrucción respecto a mayo, sólo en ese mes desaparecieron 870 kilómetros cuadrados de selva.

'Lula' reconoció el viernes la relevancia de la Amazonía brasileña para la biodiversidad mundial, pero reiteró sus críticas a las sugerencias externas para su preservación: "A cada rato hay mucha gente que habla de la Amazonía como si fuesen los dueños; no tienen sensatez".

"Tenemos conciencia de lo que la Amazonía representa para el mundo", por lo que su destrucción atentaría contra Brasil y contra sus productos, agregó.

El presidente volvió a recordar la responsabilidad de países como Estados Unidos y China en la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. China "comenzó a contaminar hace menos tiempo, Estados Unidos desde el siglo XIX", subrayó.

APORTACIONES PARA EL FONDO

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, informó de que Noruega ya se ha comprometido a donar 100 millones de dólares (64,3 millones de euros) para el Fondo, que se espera también reciba este año aportaciones de Alemania, Suiza y de empresas brasileñas. "Puede ser que supere la meta inicial de 1.000 millones de dólares. Sería muy bueno", pronosticó.

Minic explicó que la previsión de destinar recursos para la protección de la biomasa en otros países fue una "exigencia" del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Ustedes saben que la selva amazónica se extiende a otros países vecinos de América del Sur. Si algo ocurre allá, puede tener impacto aquí," aseguró.