19 de noviembre de 2011

Un grupo de encapuchados mata al líder indígena Nísio Gomes en Mato Grosso do Sul

BRASILIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder guaraní-caiová Nísio Gomes y otras dos personas han muerto este viernes en el ataque que un grupo de encapuchados ha perpetrado contra el campamento de protesta que esta comunidad indígena ha instalado en el estado de Mato Grosso do Sul, ubicado en el oeste de Brasil.

Según ha informado la Fundación Nacional de Indígenas (FUNAI, por sus siglas en portugués) al diario 'Folha', los encapuchados irrumpieron en la hacienda donde está instalado el campamento, ubicada entre las ciudades de Amambai y Ponta Por, y abrieron fuego contra los indígenas.

Como consecuencia de este ataque, el líder indígena ha recibido un disparo en la cabeza que ha acabado con su vida, según FUNAI. A este balance, el Consejo Guarani Aty Guassu añade la muerte de una mujer y un niño de cinco años, aunque FUNAI de momento los da por desaparecidos.

Desde el pasado día 1 de noviembre un grupo de unos 60 indígenas guaraníes permanece acampado en esta hacienda para exigir la devolución de los terrenos sobre los que se asienta, que FUNAI calificó en 2008 como parte de los terrenos históricos de esta comunidad indígena.

El estado de Mato Grosso do Sul, en concreto el área Ochokue-Guaiviry, es escenario habitual de los enfrentamientos entre indígenas y hacendados.