27 de febrero de 2007

Brasil.- El Grupo Inkoa cuenta con una plataforma de 'e-bussines' para el comercio justo con la comunidad 'baniwa'

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo vasco de ingeniería y consultoría Inkoa, con sede en Barakaldo, cuenta con una plataforma de negocio 'on line' con la que promociona el desarrollo de la capacidad productiva y comercializadora de productos agroalimentarios de la comunidad 'baniwa', en la Amazonia Brasileña, una forma de hacer comercio justo que esta empresa canaliza a través de su Fundación, 'Sustalde', que esta semana aparece como Buena Práctica destacada en el Boletín de la organización de fomento de la RSC en las pymes vascas 'Xertatu'.

De esta forma, Inkoa contribuye a la sostenibilidad del Medio rural, tanto en su entorno como en países en desarrollo, centrando su actividad en el sector agroalimentario "y aportando tecnología avanzada y contribuyendo al desarrollo sostenible", recuerda 'Xertatu'. La empresa realiza estudios previos hasta la implantación de sus proyectos, que se desarrollan en los sectores agrícola, forestal, medioambiental, energético, ganadero, alimentario y biotecnológico.

Es precisamente su vocación hacia la cooperación y el desarrollo sostenible lo que les ha llevado a incorporar en su política y estrategia acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en países en desarrollo a través de la utilización de nuevas tecnologías.

En un principio comenzaron a destinar un 7% de sus beneficios a ONG de desarrollo para, en 2002, crear la Fundación 'Sustalde', que permite realizar una acción más directa, con proyectos de mayor envergadura y búsqueda de financiación complementaria, procedente tanto de fondos públicos como privados.

Las actividades que desarrolla desde esta Fundación, tanto a nivel local como internacional, integran tanto la promoción y participación en proyectos de cooperación y desarrollo tecnológico como acciones de difusión, sensibilización y asistencia técnica.

Además de la plataforma de 'e-bussines' con esta comunidad productiva de la Amazonía brasileña, otros proyectos que tiene en marcha 'Sustalde' son la recuperación de un río en México D.F para su habitabilidad, para lo que ha movilizado a las 200.000 personas que se asientan en sus márgenes, o la puesta en marcha de agroaldeas en Hungría.

El Grupo Inkoa tiene presencia en Shanghai, Brasil, Beijín, Hungría, Rumania, Chile, México, Argentina y Perú, y tiene previsto ampliar su presencia a Marruecos y Argelia para este mismo año, países donde el sector agroalimentario juega un papel preponderante dentro de sus economías.

FUTUROS PASOS.

Como próximos retos Inkoa se plantea la obtención de la Certificación ambiental ISO 14001 y un compromiso de avance hacia la RSC interna, en materia de liderazgo y reconocimiento de las personas, así como la implantación del Programa 'HOBERA' de conciliación de la vida laboral y familiar, que desean centrar en la estructuración de medidas para compatibilizar familia y movilidad internacional.

Recientemente Inkoa ha obtenido el XI Premio Marcelo Gangoiti, que otorgan la Agencia de desarrollo empresarial vasca SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial), la Diputación de Bizkaia, la Confederación Empresarial de Bizcaia (CEBEK) y el Centro de Formación Somorrostro, por su actividad innovadora. Este galardón reconoce anualmente la aportación de las empresas en el desarrollo económico y revitalización de la provincia, en general, y de las comarcas de Ezkerraldea y de Meatzaldea, en particular.

Inkoa cuenta con una plantilla de 40 personas, trabaja en 25 países, mueve un volumen de negocio que supera los ocho millones de euros y es una de la empresas que participa en el proceso de diagnóstico y mejora en RSE mediante la metodología 'Xertatu'.

Se pueden encontrar estas, y otras buenas prácticas en la página web de 'Xertatu', 'www.xertatu.net', así como información y ayuda a las empresas que desean acercase a la RSE.