7 de diciembre de 2009

Brasil.- Un grupo de ladrones roba 58.340 millones al Banco Central de Brasil aprovechando el bullicio del fútbol

RÍO DE JANEIRO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una banda de ladrones robó cerca de 150.000 millones de reales (58.340 millones de euros) al Banco Central de Brasil en Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), tras excavar un túnel de 200 metros hasta la bóveda de la entidad bancaria, aprovechando la confusión y el bullicio generados por la final de la liga brasileña de fútbol del pasado domingo.

Tres meses antes de que se produjera el atraco, los delincuentes alquilaron una casa cercana al banco bajo la excusa de fabricar pasto sintético, desde la cual fueron horadando un túnel de 200 metros hacia la bóveda donde se guardan los contenedores de dinero en efectivo.

Los vecinos de la vivienda informaron de que en ella trabajaban a diario cerca de 10 personas que salían en una furgoneta cargada de material que, según la Policía, podría ser la tierra generada por la excavación del túnel.

El Banco Central de Brasil explicó a través de un comunicado que en total saquearon cinco contenedores de billetes de 50 reales (19,44 euros) que habían sido acumulados para ser analizados por el Departamento de Medio Circulante y posteriormente distribuidos e incinerados según el caso.

Las autoridades desconocen cuánto tiempo permanecieron los ladrones en las instalaciones del banco y por qué las alarmas no se accionaron, ya que la sede regional de la entidad está dotada con un fuerte sistema de seguridad que incluye paredes de dos metros de grosor blindadas con hormigón y redes de acero en torno a la bóveda.

El que ya está considerado como el mayor robo de la historia de Brasil no fue descubierto hasta la mañana de este lunes, cuando los trabajadores del banco abrieron la puerta de la bóveda, que supuestamente había permanecido cerrada desde el viernes, según informó el diario local 'Folha'.

Las autoridades consideraban hasta ahora como el mayor robo el de julio de 1999, cuando cerca de 20 ladrones armados invadieron por la noche una agencia del Banco del Estado de Sao Paulo (Banespa) y, tras reducir a 15 vigilantes, huyeron con unos 39 millones de reales (15,16 millones de euros).