24 de febrero de 2006

Brasil.- IFC donará 110 millones de euros para fomentar el desarrollo de de la energía térmica en Brasil

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés) hará entrega de 130 millones de dólares (110 millones de euros) al proyecto energético 'TermoFortaleza', localizado en el estado brasileño de Ceará (noreste). Esta nueva central de energía térmica fomentará el aumento de la capacidad de este tipo de energía en Brasil, llegando a más de 7 millones de personas de una de las regiones más pobres del país.

Según informa la compañía en un comunicado, la planta térmica, propiedad de Endesa Internacional, posee una capacidad de 310 megavatios y forma parte del Programa de Prioridad de la Energía Térmica (PPT, por sus siglas en inglés), impulsado por el Gobierno brasileño en el año 2000 con el fin de mejorar el suministro de energía térmica y con el fin de reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica del país.

Esta aportación económica de IFC está dividida en varios aspectos: así, 55 millones de dólares (cerca de 46 millones de euros) serán destinados a la financiación de un crédito a largo plazo y 67,5 millones de dólares (alrededor de 62 millones de euros) se dedicarán a un crédito sindicado.

Este préstamo fue posible gracias al apoyo financiero del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Caixa Geralde Depòsitos, que acometieron la financiación total de estos créditos para el fomento de la energía térmica brasileña.

CRISIS ENERGÉTICA

En 2001 se produjo una grave crisis energética en Brasil impuesta por las medidas de racionamiento en una gran parte de la población, dirigidas a lograr la reducción del consumo eléctrico en un 20%. Desde ese momento, la financiación de los proyectos energéticos por parte de IFC ha sido "la piedra angular" del desarrollo de la capacidad energética brasileña, señala el comunicado.

En este sentido, el director de Infraestructura de IFC, Francisco Tourreilles, explicó que el proyecto de 'TermoFortaleza' "es una importante inversión para el sector energético de Brasil", en especial en el noreste de la región, para la creación de una nueva generación de centrales eléctricas en una de las zonas más afectadas por la crisis de 2001.

"Esta nueva inversión pone de manifiesto el potencial que tienen los gobiernos y el sector privado para dirigir los esfuerzos hacia las necesidades de inversión en infraestructuras que tiene el país", afirma IFC.

Por su parte, el director para América Latina y Caribe de IFC, Atul Mehta, explicó que el nuevo proyecto "apoya los esfuerzos del Gobierno para asegurar una nueva combinación hidrotérmica en el sistema energético del país". Al mismo tiempo, indicó que también servirá para promover las inversiones del sector privado en un área clave para mantener el crecimiento de la economía brasileña".

Durante 2005 IFC aportó cerca de 590 millones de dólares (495 millones de euros) en este tipo de créditos sindicados, dedicados a los sectores de la agricultura, transporte y en los mercados financieros.

La estrategia orientada a Brasil está enfocada a aumentar la competitividad del sector y potenciar la igualdad de acceso a la energía en el país, a través de las acciones voluntarias del sector privado y en la continuación de la promoción de la sostenibilidad.

Por último, estas acciones están provocando el crecimiento de la inversión, orientadas a las empresas extranjeras, con el fin de que ayuden a crecer a las compañías brasileñas. Asimismo, IFC, con estas donaciones, "tiene la intención de mejorar la logística y las infraestructuras del país en el sector energético".

La Corporación Financiera Internacional, desde su creación busca dar apoyo a las empresas comprometidas con el Medio Ambiente y con la sostenibilidad, para mejorar el gobierno corporativo y para apoyar a las microfinanzas en este país.