Actualizado 19/10/2006 23:04

Brasil.- Los indígenas continúan con la ocupación de un fábrica de explotación de hierro


RIO DE JANEIRO, 19 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de indígenas desafió hoy una orden judicial de evacuación y siguió con la ocupación de las instalaciones de la empresa de explotación de hierro más grande del mundo, según fuentes de la compañía.

Las actividades de la Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) en el complejo minero de Carajás, en el estado amazónico de Pará, a unos 1.500 kilómetros al norte de Río, están suspendidas desde el martes por la noche cuando unos 200 indígenas Xikrin, armados con arcos, flechas y palos, entraron a la planta.

El grupo, con el rostro pintado en negro y rojo y sus adornos de plumas y piedras y semillas, demanda mayores aportes de dinero de la empresa para sus tierras, pero la CVRD sostiene que ya contribuye lo suficiente con ellos y que su complejo está fuera de la reserva de territorio Xikrin.

"Las actividades están suspendidas y 15.000 funcionarios parados", dijo la CVRD en un comunicado. Las consecuencias de la paralización de las actividades es que los funcionarios están dejando de producir 250.000 toneladas diarias de mineral de hierro, lo que según la compañía podría llevarles a "adoptar medidas jurídicas con relación a los contratos de abastecimiento con sus clientes", agregó.

Ante la ocupación, la empresa solicitó y consiguió de una corte una orden de desocupación. Los indígenas fueron notificados el ayer por la tarde de la decisión, pero hicieron oídos sordos a la medida y se mantienen aún en el complejo de Carajás.

"La CVRD reitera que no pacta con tales métodos ilegales y no cederá a los chantajes", dijo la empresa. Por su parte, el cacique Karangré Xikrin dijo que los indígenas quieren negociar personalmente con un representante de la Vale do Rio Doce y que no aceptan "recados por teléfono ni documento".

"No queremos pelear, sólo queremos un reajuste. Si la Vale no resuelve (el impasse), más índios podrían venir" al complejo, dijo el cacique citado en un despacho de la agencia oficial de noticias Agencia Brasil.

El cacique confirmó que los indios quieren debatir un aumento de los recursos que entrega la empresa minera mensualmente para las comunidades de la región aunque no precisó la cantidad que demandan.

La CVRD dice que ya entregó unos nueve millones de reales (3,4 millones de euros) para los Xikrin, bajo los términos de un acuerdo de desarrollo social firmado en junio de este año.