9 de diciembre de 2007

Brasil.- Indios brasileños secuestran a un funcionario de la ONU español en la selva amazónica

SAO PAULO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los indios Cintas Largas secuestraron ayer a un español y a cuatro personas más y les mantienen retenidos en la reserva Roosevelt, situada en el estado brasileño de Rondonia, en plena selva amazónica. El secuestrado español sería David Martins Castro, funcionario del Alto Comisariado de la ONU en Ginebra que permanece como rehén en la reserva indígena junto al procurador del Estado en Rondonia, Reginaldo Pereira da Trindade, y otras tres personas más.

La reserva está situada entre los municipios de Espigao d'Oeste y de Pimenta Bueno, al este de Rondonia, fronterizo con Bolivia. Según el superintendente de la Policía Federal de Rondonia, Sérgio Fontes, los cinco fueron secuestrados cuando visitaban la reserva Roosevelt, donde fueron invitados por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai). No avisaron a la Policía Federal de su visita, explicó Fontes, citado por el diario 'O Folha'.

Los otros tres rehenes serían otro funcionario del Funai, un conductor originario de la prefectura de Espigao d'Oeste y una mujer cuya identidad se desconoce.

Fontes indicó que ya era conocido el riesgo de secuestro de funcionarios por parte de los indios. "Era un riesgo conocido y no es la primera vez que los Cintas Largas secuestran agentes federales. Reivindican más educación, sanidad y beneficios sobre la explotación de minerales y diamantes que hay en la región", afirmó.

Unos 35 agentes de la Policía Federal trabajan ya están en la reserva para trabajar en el caso, pero deben permanecer en el lugar para garantizar la seguridad de los secuestrados. También ha sido enviado un delegado para atender a los cinco secuestrados, así como un representante de Funai de Brasilia que negociará con los indios.