13 de julio de 2007

Brasil.-El Instituto Cervantes inaugura su sede en la capital de Brasil con una selección de obras de la Colección Artiu

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium y el Instituto Cervantes presentaron hoy "Mientras Brasilia nacía. Arte español en la Colección Artium", una muestra integrada por obras escogidas de la colección propia del centro vitoriano con la que el Instituto inaugura su nueva sede en la capital de Brasil.

Según informó hoy el museo en una nota de prensa, la exposición ilustra "el estado de la creación artística en España en la década de los 50 del siglo pasado, los años en los que Brasilia se diseñaba y se construía".

Para ello, el comisario de la exposición, Javier González de Durana, ha seleccionado un total de 17 obras de la Colección Artium, en algunas de las cuales se encuentra "la firma de los principales protagonistas de la renovación del arte español, en una época en la que los brotes de libertad eran más bien escasos".

Entre estos artistas se encuentran Oscar Domínguez, Luis Feito, Equipo 57, Manuel Millares, Gerardo Rueda, Antonio Saura o Jorge Oteiza, entre otros.

"Mientras Brasilia nacía" permanecerá en la capital brasileña desde el 17 de julio hasta el 17 de septiembre, y después se expondrá en Río de Janeiro (en octubre y noviembre), y en Sao Paulo (en diciembre de 2007 y enero de 2008).

Además, la nueva sede del Cervantes en Brasilia será inaugurada el 17 de julio por el Príncipe de Asturias, quien también tiene prevista una visita a la exposición.

Javier González de Durana, por su parte, ofrecerá una conferencia el miércoles 18 en la que explicará el proyecto museístico de Artium y el contenido de la exposición.

Asimismo, además de la veintena de obras de la Colección Artium, que actualmente forman parte de exposiciones en distintos museos, como el Guggenheim Bilbao, el IVAM o el DA2 de Salamanca, el centro vitoriano expone en la sede del Cervantes en Nueva York "A propósito de hombres y mujeres", una muestra de obras seleccionadas de sus fondos que tras el verano viajará a Chicago.