Actualizado 13/01/2016 15:04

Brasil investiga más de 3.500 casos de microcefalia asociados con el Zika

Conoce los síntomas del chikungunya para prevenir su contagio
COLPRENSA

   RÍO DE JANEIRO, 13 Ene. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Brasil ha señalado que se han registrado 3.530 casos de microcefalia en recién nacidos que se sospecha que puedan estar relacionados con el virus Zika en tan solo tres meses.

   A través de un comunicado, el Ministerio de Salud ha confirmado además de que la muerte de dos bebes recién nacidos, así como dos abortos involuntarios con malformaciones en Río Grande do Norte, se produjeron debido al virus Zika.

   Brasil ha registrado entre el 22 de octubre de 2015 y el 9 de enero de 2016 al menos 3.530 casos de microcefalia en bebes recién nacidos que podrían estar relacionados con el virus Zika. El Ministerio está investigando si la muerte de otros 46 infantes con microcefalia en el noreste del país está relacionado con el Zika, tal y como se ha confirmado en Río Grande do Norte.

   En total se han registrado malformaciones en 724 municipios de 21 estados brasileños. El estado de Pernambuco (noreste) tiene el mayor número de casos sospechosos, con 1.236, lo que representa el 35 por ciento del total registrado en todo el país; le sigue Paraíba, con 596 casos; Bahía con 450; Ceará, 192; Río Grande do Norte, 181; Sergipe, 155; Alagoas, 149; Mato Grosso, 129 casos y Río de Janeiro, con 122.

   El virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, comenzó a estar presente en Brasil en 2014, pero el Ministerio de Salud no comenzó a tener registros hasta mayo de 2015. La evolución de este virus es benigna y sus síntomas son más leves que los de la fiebre del dengue y el chikungunya, que se transmiten por el mismo mosquito.

   A finales de noviembre el Ministerio confirmó que las mujeres embarazadas infectadas por este virus puede causar que los niños tengan microcefalia, una malformación irreversible del cerebro que puede estar asociada con un daño visual, cerebral y auditiva.