8 de mayo de 2019

Brasil investiga la muerte de dos civiles durante una operación del Ejército en Rio de Janeiro

Brasil investiga la muerte de dos civiles durante una operación del Ejército en Rio de Janeiro
REUTERS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación en torno a la muerte de dos civiles durante una operación llevada a cabo en abril por el Ejército en la ciudad de Rio de Janeiro.

Durante la operación en Guadalupe, el Ejército realizó 80 disparos contra un vehículo, matando a Evaldo Rosa dos Santos, que iba en el mismo, y a Luciano Macedo, quien intentó ayudar al conductor a salir del coche. Otros dos civiles resultaron heridos.

La Fiscalía de Rio de Janeiro ha resaltado en un comunicado publicado en su página web que es necesario "esclarecer las circunstancias" del suceso, en medio de las preocupaciones por la creciente militarización de la seguridad pública en el país.

El Ejército dijo tras el suceso que había arrestado a diez soldados en el marco de las investigaciones abiertas por investigadores militares, que van en paralelo a las anunciadas por la Fiscalía.

El número de asesinatos en el estado de Rio de Janeiro en 2018 cayó un siete por ciento respecto al año anterior hasta los 4.950, según datos oficiales.

Sin embargo, el número de muertos a manos de las fuerzas de seguridad aumentó un 36 por ciento durante este mismo periodo, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un antiguo capitán del Ejército que posteriormente fue parlamentario por Rio de Janeiro durante cerca de tres décadas, asumió el cargo el 1 de enero prometiendo mano dura y ha ensalzado a las Fuerzas Armadas y a la dictadura militar entre 1964 y 1985 el país.

Para leer más