15 de junio de 2007

Brasil/Irak.- Encuentran los restos del ingeniero brasileño que estaba desaparecido en Irak desde enero de 2005

BRASILIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del ingeniero brasileño José Vasconcellos que desapareció en una emboscada en Irak en 2005 han sido encontrados hoy según informó el ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.

Vasconcellos trabajaba para la empresa constructora Norberto Odebrecht en Irak, donde desapareció el 19 de enero de 2005. El citado ministerio brasileño confirmó la identidad de los restos a través "del examen realizado por los peritos forenses" con el apoyo de la Embajada de Brasil en Kuwait.

Los restos de José Vasconcellos serán repatriados a Brasil, a donde llegarán esta madrugada a Sao Paulo, donde serán enterrados.

Según el comunicado emitido por el ministerio de Asuntos Exteriores brasileño no se indicó el lugar ni cuando fueron localizados los restos.

El cadáver sería transferido a la población de Juiz de Fora, en el interior del Estado de Sao Paulo, donde reside la familia de Vasconcellos, indicó un funcionario del ministerio.

Vasconcellos, de 50 años, trabajaba con la firma brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., una de las más importantes del país, que realiza trabajos en una termoeléctrica en Beiyi, en Irak.

El ingeniero fue secuestrado el 19 de enero del 2005 en una acción armada, en el centro de Bagdad, en la que murieron dos hombres que estaban con él, un británico, a cargo de la seguridad de la empresa donde trabajaba, y un iraquí.

Su secuestro se lo atribuyeron, tres días después, los 'Escuadrones de los Mujaheddin', que afirmaron que fueron ayudados por Ansar al Suna, grupo ligado a Al-Qaeda.

"Al lamentar la muerte del ingeniero Joao José Vasconcellos Junior el gobierno brasileño presenta a su familia y amigos su manifestación del más profundo pesar", señaló el comunicado oficial.