Actualizado 02/06/2007 01:30

Brasil.-Un juez federal acusa de homicidio involuntario a dos pilotos de EEUU y 4 controladores por el accidente de Gol

RIO DE JANEIRO, 1 Jun. (EP/AP) -

Un juez federal acusó hoy de homicidio involuntario a dos pilotos estadounidenses y a cuatro controladores por la peor tragedia aérea de Brasil, que se produjo a finales de septiembre de 2006 y que dejó 154 muertos.

El juez brasileño Murilo Mendes aceptó los cargos presentados la semana pasada por un fiscal en Sinop, un pequeño poblado cercano a la región amazónica donde un Boeing se precipitó tras chocar con un jet privado el pasado 29 de septiembre, dijo en conversación telefónica el portavoz de la corte, Fabio Paz.

"El juez aceptó los cargos y ahora comienza el proceso criminal", dijo Paz, añadiendo que los pilotos estadounidenses ya han sido llamados para prestar testimonio el 29 de agosto. Un día después de esa fecha darán su testimonio los controladores aéreos.

El 29 de septiembre de 2006 el choque de un jet privado con un avión comercial dejó 154 muertos, todos los ocupantes y tripulantes del Boeing. Los dos pilotos del jet, que apenas sufrió daños, fueron detenidos y dejados en libertad dos meses después, una vez que hubieron prometido que volverían al país si se producía un eventual juicio.

Los cargos recayeron sobre los pilotos norteamericanos Joseph Lepore y Jan Paul Paladino, que conducían el jet Embraer Legacy 600 cuando una de las alas de la nave chocó con un Boeing 737 de la aerolínea brasileña Gol. También sobre cuatro controladores brasileños que estaban en las torres de control al momento del accidente.

El jet Legacy, propiedad de la empresa de taxi aéreo de Estados Unidos ExcelAire, consiguió seguir vuelo con un ala averiada y aterrizar en una remota región amazónica. El Boeing sufrió daños más graves y cayó en la selva. Todos sus ocupantes murieron.

Las autoridades brasileñas han admitido en las últimas semanas que los controladores aéreos que trabajaron el día del accidente pudieron también tener parte de responsabilidad, pero al mismo tiempo ratifican que los pilotos del jet debieron notar que su "transponder" --o el equipo que indica a otra nave y a los controladores la posición de un avión-- no estaba funcionando. Hasta ahora las autoridades aquí no han divulgado el informe final sobre las causas del accidente.