10 de abril de 2007

Brasil.- Liberan en Brasil a 583 trabajadores que permanecían en situación de esclavitud o en condiciones degradantes

BRASILIA, 10 Abr. (EP/AP) -

Un total de 583 trabajadores que se encontraban en condiciones degradantes o de esclavitud en Brasil fueron liberados en el primer trimestre del 2007, según informaron este martes las autoridades brasileñas.

Según estas durante el primer trimestre del año pasado (2006) los trabajadores que fueron liberados ascendieron a 565, según un comunicado oficial de la Agencia de noticias de Brasil.

La región en la que se registró un mayor número de liberaciones fue el Estado de Pará, en el norte del Amazonas brasileño donde se produjeron 192, seguido del Estado de Piauí en el noreste con 155 y en tercer lugar figura el Estado de Bahía, donde fueron liberados 97 trabajadores brasileños.

Las actividades que más 'emplean' esos trabajadores son la pecuaria, la agricultura, la tala de madera y la explotación de carbón, dijo Agencia Brasil citando datos del Grupo Móvil de Fiscalización laboral, del ministerio del Trabajo.

En Brasil cientos de trabajadores trabajan en regiones remotas a los núcleos de población y viven en tiendas de campaña con el suelo de tierra, sin agua corriente, ni electricidad. Tampoco reciben salario alguno porque trabajan para el propietario de la finca a cambio de una escasa manutención alimenticia, citaron como ejemplo estas fuentes.

El código penal brasileño define el "trabajo degradante" como el empleo de personas en contra de su voluntad, haciendo uso de coerción o recursos, incluso endeudamiento forzado en tiendas privadas, o amenazas a miembros de la familia.

Las leyes brasileñas contemplan penas de dos a seis años de cárcel y el pago de multas mínimas de 250 reales (unos 92 euros), por cada trabajador encontrado en esas condiciones.