31 de julio de 2015

Brasil lidera el ranking de las mejores universidades latinoamericanas

   SAO PAULO, 31 Jul. (Notimérica) -

   Brasil aparece como el país latinoamericano mejor situado en la lista de las mil universidades evaluadas por el Centro para los Rankings de las Universidades del Mundo (CWUR, en sus siglas en inglés), con 18 universidades en total.

   La Universidad de Sao Paulo (USP) sigue siendo la mejor de la región, a pesar de haber caído una posición en el ranking en 2014, pasando a estar en el puesto 132. La lista la lidera la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que fue la mejor puntuada, con 229 puntos en total.

   Además de la USP, otras reconocidas universidades brasileñas aparecen en el ranking, como la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de Campinas, en las posiciones 332 y 404, respectivamente. De las 18 universidades de Brasil que figuran en la lista, 10 están en el sureste, 4 en el sur y 3 en el noroeste y Distrito Federal.

   El ranking CWUR se realiza desde el año 2012, pero hasta el año pasado la lista incluía solo a las 100 mejores universidades.

LATINOAMÉRICA.

   A pesar de no tener un gran número de universidades en el ranking en comparación con países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Corea de Sur, Brasil destaca en relación a sus vecinos latinoamericanos. La región ocupa 31 puestos en la lista, de los cuales 18 de ellos son de Brasil.

   Tras Brasil, Chile es el país que más destaca, con 4 universidades en el ranking, seguido por Argentina, con 3. Atrás aparecen empatados Colombia y México, con dos cada uno, mientras que Uruguay y Puerto Rico tienen una universidad en la lista cada uno.

   Las mejores universidades de la región, según el CWUR, son la Universidad de Sao Paulo (132º), la Universidad Federal de Río de Janeiro (322º), la Universidad Nacional Autónoma de México (334º), la Universidad de Buenos Aires (367º) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (376º).

METODOLOGÍA.

   El CWUR es una institución de Arabia Saudí que analiza las universidades de todo el mundo a través de ocho criterios de calidad diferentes y que prioriza la calidad de los ex-alumnos.

   La calidad de los docentes tiene un peso del 25%, mientras que el número de alumnos que ocupan puestos de dirección en las principales empresas del mundo también tiene un 25%. El porcentaje restante se otorga de acuerdo con el número de publicaciones en formas y citas importantes.

   Este es el resultado de las universidades brasileñas en el ranking:

   132ª - Universidad de Sao Paulo (USP)

   322ª - Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)

   404ª - Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)

   526ª - Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

   583ª - Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS)

   589ª - Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp)

   664ª - Universidad Estatal Paulista (Unesp)

   826ª - Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ)

   915ª - Universidad Federal Fluminense (UFF)

   918ª - Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC)

   920ª - Universidad de Brasília (UnB)

   934ª - Universidad Federal de Paraná (UFPR)

   939ª - Universidad Federal de Pernambuco (UFPE)

   941ª - Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar)

   961ª - Universidad Federal de ABC (UFABC)

   974ª - Universidad Federal de Santa Maria (UFSM)

   992ª - Universidad Federal da Bahia (UFBA)

   998ª - Universidad Federal de Ceará (UFC)