19 de noviembre de 2019

Brasil.- Líderes indígenas alertan en Valencia de que la destrucción de la selva brasileña es "una amenaza para todo el planeta"

Brasil.- Líderes indígenas alertan en Valencia de que la destrucción de la selva brasileña es "una amenaza para todo el planeta"
Líderes indígenas alertan en Valencia de que la destrucción de la selva brasileñ - EUROPA PRESS

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la comitiva de líderes indígenas que participa en la gira europea para denunciar las graves violaciones de derechos que sufren los pueblos indígenas y el medio ambiente en Brasil han parado este miércoles en València, donde han sido recibidos por el Ayuntamiento y les Corts, para advertir de que la destrucción de la selva amazónica que está "impulsando" el Gobierno de Bolsonaro es "una amenaza a todo el planeta".

La comitiva 'Sangre Indígena: ni una gota más' ha recorrido 12 países europeos durante 35 días, organizada por APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil) en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil, para exigir a Europa que presione al Gobierno brasileño y a las empresas del agronegocio para que cumplan los acuerdos internacionales sobre cambio climático y derechos humanos.

La gira pasó ayer por Barcelona y esta tarde culminará en el Congreso de los Diputados. Previamente, han pasado por València donde han tenido también una reunión con el colectivo Per l'Horta y visita a la Pedanía de La Punta (València).

Los líderes Sônia Guajajara, Elizeu Guarani Kaiowá y Kretã Kaingang han ofrecido una rueda de prensa en la que han advertido del "momento muy delicado" que atraviesa Brasil por las políticas del gobierno "autoritario y fascista" del Gobierno de Bolsonaro contra los pueblos indígenas y el medio ambiente y han exigido un cambio de modelo económico que no suponga la destrucción de sus territorios.

Al respecto, Guajajara ha constatado que aunque las comunidades indígenas representan solo el 5% de la población suponen la protección del 82% de la biodiversidad. Sin embargo, con la llegada de Bolsonaro se han contabilizado solo de enero a septiembre de este año se produjeron 160 invasiones en 153 tierras indígenas, en el último año han aumentado un 30% las quemas en el Amazonas y están aumentado los asesinatos de los líderes indígeneas, el último de ellos el de Paulo Paulino Guajajara, un joven que formaba parte de un grupo de guardianes del bosque.

VIGILANCIA DEL ACUERDO DE MERCOSUR

En ese sentido, ha advertido de que las consecuencias de esta violencia "no afecta solo a los pueblos indígenas sino a todo el planeta" ya que la selva del Amazonas es el pulmón mundial. Por ello, ha mostrado su preocupación por el acuerdo de Mercosur ya que está provocando la entrega de territorios por parte del gobierno brasileño para la explotación agraria, de monocultivos como azúcar o soja, y mineros.

Por ello, exigen a los gobiernos europeos leyes que impongan fuertes sanciones a las empresas que no respeten la transparencia y la aplicación de los derechos humanos en los pueblos indígenas en toda su cadena productiva. Además, pide "sensibilidad" a la sociedad para que se aseguren de dónde provienen los productos que consumen y en qué condiciones se han obtenido. "Todos tenemos una responsabilidad para garantizar la sostenibilidad y frenar el cambio climático", ha constatado.

Asimismo, ha señalado que los países europeos deben crear alianzas para presionar a Bolsonaro, y también al Gobierno de Trump, que mantienen una unión "muy peligrosa", a cumplir con los Acuerdos de París.

Por su parte, Kretã Kaingang ha destacado que vuelven de Europa "satisfechos" por la labor de concienciación contra el cambio climático y ha recalcado que cada país debe entender que debe tender a una soberanía alimentaria para evitar las explotaciones de América Latina y África.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad