22 de septiembre de 2007

Brasil.- Llegan a Brasil los primeros refugiados palestinos, procedentes de un campamento iraquí

SAO PAULO, 22 Sep. (EP/AP) -

Brasil recibió ayer a un grupo de 35 refugiados palestinos que llegaron al país sudamericano tras permanecer tres años en un campamento de refugiados ubicado entre Irak y Siria. Se trata de la primera vez que Brasil acoge a refugiados palestinos y forman parte de un grupo más amplio formado por 117 personas que continuará llegando al país hasta finales de año.

El representante en Brasil del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Luis Varese, informó de que el grupo viajó desde Jordania, con escala en Barcelona, hasta llegar a Sao Paulo (sur de Brasil).

De los 35 refugiados, 25 fueron trasladados a una localidad del estado de Sao Paulo y otros diez fueron llevados hasta el estado de Rio Grande do Sul (sur), ya que estas dos regiones tienen una amplia comunidad palestina.

ACNUR indicó que los refugiados palestinos vivirán durante al menos dos años en casas o apartamentos alquilados por la agencia de Naciones Unidas y recibirán la documentación brasileña, lo que les permitirá tener acceso a la sanidad, educación y créditos bancarios.

Además, recibirán clases de portugués y la ayuda económica de un salario mínimo fijada en 380 reales (142 euros) mensualmente. En Brasil hay unos 3.400 refugiados de 69 nacionalidades diferentes, aunque la mayoría son de procedencia africana, especialmente de Angola, una antigua colonia portuguesa como lo es Brasil.