Actualizado 12/04/2006 23:34

Brasil.- Las lluvias torrenciales causan la muerte de seis personas al desbordarse los afluentes del río Amazonas


RÍO DE JANEIRO, 12 Abr. (AP/EP) -

Las lluvias torrenciales caídas en Brasil en las últimas horas provocaron el desborde de los afluentes del río Amazonas, lo que causó la muerte de seis personas y obligó a miles de habitantes a abandonar sus viviendas, según informaron hoy funcionarios de Defensa Civil.

El Gobierno del estado de Para declaró el estado de emergencia en 15 municipios, donde por lo menos 21.000 personas fueron evacuadas después que varios afluentes del río Amazonas se desbordaron, explicó el capitán de defensa civil Marco Victor Lima Norap en una entrevista telefónica desde la capital de Belem.

Las peores inundaciones fueron en la ciudad de Maraba, unos 2.000 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, dijo Norap. El caudal del río Tocantins subió 12 metros sobre su nivel normal, obligando a unas 2.300 familias a abandonar sus viviendas.

Fotografías publicadas en diarios de Río mostraban a los habitantes usando canoas para rescatar sus enseres desde los techos de sus viviendas sumergidas. En Porto de Moz, tres niños se ahogaron el fin de semana.

Asimismo, el martes falleció ahogado un anciano en el pueblo de Capitao Poco, y un niño de tres años y un septuagenario también murieron el pasado 25 de marzo en inundaciones en la ciudad de Almerim.

Las citadas fuentes indicaron que las lluvias comenzaron a mediados de marzo, cuando otros dos ríos se desbordaron sus márgenes: el Xingu tuvo una crecida de 7,7 metros y el Tapajos, de nueve metros sobre su margen normal cerca de Itaituba. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Espaciales informó que las lluvias torrenciales en la región tuvieron una acumulación mayor de casi 25 centímetros sobre el normal en la región durante el pasado mes.