11 de abril de 2007

Brasil.- 'Lula' recibe la petición oficial del gobernador de Rio para que las Fuerzas Armadas actúen en el estado

SAO PAULO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, recibió hoy la petición oficial del Gobierno de Río de Janeiro para que las Fuerzas Armadas actúen en el estado.

Según informó el diario 'Folha de Sao Paulo', el presidente anunció que mañana se reunirá con el ministro de Defensa, Waldir Pires, y con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas para trazar una estrategia de actuación en Río.

'Lula' explicó que, en un primer momento, se elaborará un estudio cartográfico de las regiones para determinar cuál es el contingente necesario para combatir la violencia en el estado de Río.

"El gobernador Sergio Cabral me entregó hoy la petición oficial solicitando la contribución de las Fuerzas Armadas en Río. Y mañana por la mañana me reúno con el ministro de Defensa y con los tres comandantes de las Fuerzas para tomar una decisión de forma ordenada y cuidadosa de lo que las Fuerzas Armadas pueden hacer para mantener la seguridad en Río", declaró el presidente.

'Lula' participó hoy en la graduación de 4.700 jóvenes, capacitados para actuar como guías cívicos en los Juegos Panamericanos de 2007.

Por su parte, Cabral dijo que el presidente "recibió bien la petición y evidentemente va a pronunciarse después de reunirse con los ministros de las carteras adecuadas". El gobernador no quiso explicar cuántos hombres cree que son necesarios para mantener la seguridad en el Estado.

Cabral pidió el pasado lunes a 'Lula' un aumento de los efectivos de la Fuerza Nacional y la presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad, tras acudir al velatorio de un policía militar de 28 años que formaba parte de su seguridad y que fue asesinado un día antes. En total, en lo que va de año, han muerto ya 39 policías militares en este estado.