4 de marzo de 2008

Brasil.- Marchesi inaugurará mañana un instituto de la OEI para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Brasil

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, inaugurará mañana un nuevo Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE), con sede en Sao Paulo (Brasil), dedicado a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El centro cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Fundación Telefónica, cuyo vicepresidente, Javier Nadal, estará presente en la inauguración. El nuevo IDIE nace con el objetivo de promover el desarrollo de políticas publicas en el uso de Tics, preferentemente en el ámbito educativo y el entorno de la Sociedad del Conocimiento.

El IDIE de Sao Paulo asumirá la función de estructurar y poner en funcionamiento un órgano consultivo y de gestión en materia de Tics aplicadas a la educación en el ámbito iberoamericano, además de proporcionar asistencia técnica, sensibilización, formación, sistematización y divulgación en materia de nuevas tecnologías.

Con éste, ya son doce los institutos de Desarrollo e Innovación Educativa que ha puesto en marcha la OEI desde que el pasado año decidiera la creación de unos centros especializados para dar apoyo y eficacia a su estrategia educativa, según informó la organización en un comunicado, remitido a Europa Press.

En ocho meses, la OEI ha cumplido su objetivo de abrir doce IDIEs, algunos especializados, como los dedicados a derechos de la infancia (Colombia), educación infantil (Guatemala), educación inclusiva para Centroamérica y Caribe (Panamá), educación en valores y Ciudadanía (México) o alfabetización y educación permanente (Paraguay).

Además, se han creado y puesto en funcionamiento los de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras) y Santo Domingo, todos ellos con el objeto de apoyar los sistemas educativos de estos países y reforzar sus administraciones educativas.