15 de octubre de 2012

Brasil.- Más de 2.000 uniformados irrumpen en las favelas de Manguinhos y Jacarezinho para limpiarlas de criminales

BRASILIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 uniformados, entre policías y militares, han irrumpido este domingo en las favelas de Manguinhos y Jacarezinho, ubicadas en el norte de Río de Janeiro, para expulsar de allí a las organizaciones criminales, en una operación que las autoridades locales han calificado de "limpia".

La operación, denominada 'Día D', ha comenzado alrededor de las 5.00 horas del domingo (10.00 horas en España), cuando 1.300 policías militares, 465 policías civiles y 285 militares han entrado en las favelas, apoyados por 13 tanques blindados de la Marina, 11 de la Policía Militar y tres helicópteros de ambos cuerpos de seguridad.

A su llegada, los efectivos han tenido que romper las barreras y barricadas que los criminales han levantado para impedir la entrada de los uniformados en las distintas comunidades en las que se dividen las favelas. Para ello, han usado excavadoras y explosivos, aunque algunos tanques blindados han pasado por encima.

Tanto en Manguinhos como en Jacarezinho, las calles se encontraban prácticamente vacías, ya que las autoridades locales habían anunciado la operación. Únicamente ha habido cierta resistencia en la última favela, donde se han producido varios disparos y como consecuencia de ello una persona ha resultado herida y ha tenido que ser atendida por una ambulancia.

En apenas 20 minutos, las fuerzas de seguridad se han hecho con el control de las dos favelas y han izado las banderas de Río de Janeiro y de Brasil, para simbolizar la conquista del territorio a las organizaciones criminales. En algunas comunidades, se han lanzado fuegos artificiales.

En el marco del operativo, han sido detenidos cuatro narcotraficantes, entre ellos 'Marcinho', quien supuestamente dirigía toda la venta de droga en el monte de Faz Quem Quer, en la comunidad de Rocha Miranda, según ha informado la cadena O'Globo.

Además, policías y militares se han incautado de diez kilogramos y 13 tabletas de marihuana, diez kilogramos de pasta base de cocaína, cuatro kilogramos de cocaína, 600 pastillas, dos granadas, dos revólveres, una ametralladora, una pistola, dos coches, dos motocicletas, 19 máquinas tragaperras y un hospital de campaña.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Asistencia Social ha recogido de las calles de ambas favelas a 104 consumidores de crack, entre ellos 15 menores de 18 años de edad, que ya han sido puestos a disposición de las autoridades sanitarias para recibir tratamiento médico.

El éxito de la operación se debe, en parte, a las redadas que los uniformados han llevado a cabo a lo largo de la semana pasada para evitar la fuga de los criminales de las siete comunidades más peligrosas de Manguinhos y Jacarezinho. El balance es de 51 detenidos y de 30 kilogramos de pasta base de cocaína y 12 armas de fuego decomisadas.