Actualizado 12/06/2007 01:19

Brasil.- Más de un millón de niños de Brasil trabaja en la agricultura según un informe de la FAO


SAO PAULO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de niños brasileños se dedica a trabajar en las labores del campo, lo que sitúa a ese país sudamericano como la nación en la que mayor número de menores trabaja en la agricultura, según informó hoy la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según la organización, en Brasil hay 1,2 millones de menores de cinco a 17 años que trabajan en el sector agrícola. De estos 500.000 son menores de 15 años de edad, de acuerdo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este martes se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año está dedicado a eliminar el trabajo de los niños en la agricultura. La FAO, la OIT y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) establecieron una alianza para desarrollar programas conjuntos en Sudamérica, según informó la FAO en un comunicado divulgado por internet.

A escala mundial, dijo la FAO, más de 318 millones de niños y niñas menores de 18 años trabajan en algún tipo de actividad productiva y en Latinoamérica 70 por ciento de los chicos que trabajan lo hacen en la agricultura, agregó la nota. De ellos, 1,2 millones de menores lo hace en Brasil.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil tiene 189 millones de habitantes y al menos 1,8 millón de chicos de entre cinco a 17 años de edad trabaja unas 40 horas por semana, o más.

Entre los aspectos que configuran la nueva realidad rural de América Latina, agregó la FAO, están "la destrucción de los sistemas familiares, la migración, la presión de búsqueda de nuevas estrategias de generación de ingresos, así como el enorme crecimiento de la agroindustria y de los productos básicos como el algodón, el café, el chocolate y la caña de azúcar".

El organismo internacional indicó que aunque algunas de estas tareas son ligeras como el pastoreo o la alimentación del ganado son "importantes en el proceso de aprendizaje y obtención de identidad de los niños insertos en la cultura campesina", es importante recalcar que "el trabajo infantil en la agricultura comercial o empresarial es una forma no aceptable de trabajo".

Los problemas laborales de Brasil aún no han llevado a que otras naciones impongan restricciones a la importación de productos agrícolas, pero ya políticos europeos están considerando exigir certificados a los exportadores de etanol --alcohol combustible de la caña de azúcar-- que cumplen con la normativa laboral en sus fincas.

La mayoría de las exportaciones agrícolas de Brasil --líder exportador mundial en productos como pollo, carne, soja, etanol, entre otros-- van a Europa y mercados emergentes como China.