Actualizado 18/04/2007 06:00

Brasil.- Al menos 20 muertos en enfrentamientos entre la Policía y narcotraficantes en Río de Janeiro


RÍO DE JANEIRO, 18 Abr. (EP/AP) -

Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas ayer en enfrentamientos producidos en Río de Janeiro entre la Policía local y las bandas de narcotraficantes, mientras prosiguen las disputas entre los Gobiernos federal y estatal por el envío de tropas del Ejército a la capital carioca para combatir la violencia.

Entre las víctimas mortales, al menos 14 pertenecen supuestamente a bandas del narcotráfico y perecieron durante un largo enfrentamiento en la barriada de Mineiro, cerca al centro de la ciudad, informó una funcionaria de la Policía que prefirió guardar el anonimato. "No hemos cerrado la operación, la cifra podría ser mayor", añadió.

Sin embargo, no quedó claro cuántas de las víctimas murieron a manos de las propias bandas y cuántas por la acción de la Policía.

En otro tiroteo, aparentemente sin vinculación al choque de Mineiro, la Policía mató a seis supuestos traficantes cerca de la barriada de Bangú, en el este de Río de Janeiro.

"La situación está bajo control ahora. Hicimos lo que teníamos que hacer", informó el coronel Samuel Dionisio, de la Policía estatal de Río de Janeiro. "Fue una acción relativamente feliz para la Policía porque conseguimos evitar algo mucho mas serio", agregó en una entrevista televisiva.

El enfrentamiento en Mineiro comenzó cuando bandas rivales de las barriadas de Mangueira y Alemao intentaron invadir Mineiro para tratar de asumir el control del lucrativo negocio de venta de drogas, indicó la Policía.

Efectivos policiales rodearon la 'favela' en un intento de poner fin al choque de los grupos rivales, pero el enfrentamiento se extendió hacia la barriada de Catumbi, provocando el cierre de un túnel que conecta las regiones del sur de Río con las del norte, lo que provocó el caos en la ciudad.

Dos transeúntes fueron heridos al ser alcanzados por los disparos, de los cuales uno recibió un balazo en la cabeza cuando estaba sentado en un autobús atrapado en el tránsito debido a los enfrentamientos.

El enfrentamiento también se extendió hacia un cementerio cercano, donde cuatro funerales fueron cancelados debido al altercado, de acuerdo con informes de los medios locales. Y ocho personas fueron detenidas por la policía, acusadas de ser parte de las bandas.

Los dos distintos incidentes se produjeron un día después que el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, los ministros de Justicia, Tarso Genro; de Defensa, Waldir Pires, y mandos militares discutieron un pedido de Cabral de enviar tropas militares a Río para combatir la violencia.