Actualizado 07/12/2011 04:34

Brasil.- Miembros de Greenpeace se manifiestan frente al Congreso contra la reforma del Código Forestal

Manifestantes Plantan Árboles Para Protestar Por La Reforma Del Código Forestal.
AGENCIA BRASIL/EP


BRASILIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Greenpeace se han manifestado este martes ante el Congreso de Brasil para protestar por la aprobación de la reforma del Código Forestal, que contempla aumentar la extensión de terreno no protegida, que servirá ahora para la explotación agropecuaria y maderera.

En la plaza de Los Tres Poderes de Brasilia, los manifestantes han levantado una pancarta gigante en forma de motosierra en la que puede leerse: "Senado: desconecta la motosierra", por un lado, y "Dilma (Rousseff): desconecta la motosierra", por otro, en alusión a la presidenta brasileña.

La reforma del Código Forestal "va a llevar a un aumento de la deforestación, a una amnistía para los que han deforestado ilegalmente y va a abrir la brecha para nuevas concesiones de explotación forestal", ha denunciado la ingeniera agrónoma de Greenpeace Brasil Tatiana de Carvalho.

En su opinión, la reforma va a causar un grave perjuicio a toda la sociedad brasileña. "La gente va a asistir a catástrofes naturales cada vez más frecuentes. No se trata solamente de cuestiones rurales, también de cuestiones urbanas", ha subrayado.

Por otra parte, Márcio Astrini, también de Greenpeace Brasil, ha indicado al diario 'Folha' que el proyecto de ley aprobado por el Senado plantea una serie de dudas que pueden ser abordadas en un proceso judicial.

En concreto, ha apuntado a la amnistía que la reforma concede a los responsables de la deforestación ilegal de 55 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Francia, realizada hasta el 22 de julio de 2008.

Durante la votación, la Policía ha reforzado la seguridad del Congreso para evitar que los manifestantes accedan al edificio.

Aunque el Senado ha aprobado la reforma con 59 votos a favor y siete en contra, todavía debe revisar más de 40 enmiendas, tras lo cual remitirá el texto a la Cámara de Diputados, donde se llevará a cabo la votación definitiva.