4 de octubre de 2007

Brasil.- Un movimiento civil de Brasil busca reunir cinco millones de firmas contra un proyecto para legalizar el aborto

BRASILIA, 4 Oct. (EP/AP) -

Un movimiento civil brasileño comenzó hoy una campaña a nivel nacional con la que pretende reunir cinco millones de firmas que posteriormente presentará en el Congreso como muestra de rechazo a cualquier posibilidad de proyecto de ley para legalizar el aborto.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Vida, en el que participan desde legisladores hasta miembros de la iglesia católica, lanzó la campaña en la jornada y la concluirá en agosto del 2008, cuando esperan tener más de cinco millones de firmas.

"La verdad creemos que podemos conseguir de 10 a 15 (millones), pero fijamos una meta realista de cinco millones y no de 50 millones para decirle al Congreso: no queremos el aborto", dijo en conversación telefónica Jaime Ferreira, coordinador del movimiento.

El grupo se formó en julio del 2006 cuando resurgieron el congreso iniciativas de revisar la legislación actual, que sólo permite el aborto en caso de riesgo de vida para la madre o en caso de violación. Las penas para la mujer que cometa aborto o una tercera persona que lo provoque van de uno a diez años de cárcel.

El Movimiento ya realizó una manifestación en Brasilia en agosto y por eso fijó para agosto del 2008 su segunda marcha nacional en esta ciudad y para entregar las firmas a los legisladores, dijo Ferreira.

En el Congreso brasileño hay al menos 175 legisladores --de los 513 que integran la Cámara Baja y 81 del Senado--, que forman un llamado Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y Contra el Aborto y que se opone a legalizarlo.

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado aprobó en marzo realizar varios plebiscitos nacionales para definir distintos temas, entre ellos el aborto y la unión civil entre personas del mismo sexo.