23 de septiembre de 2015

ONG Survival denuncia ataques de sicarios contra indígenas guaraníes que buscan recuperar sus tierras

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Survival Internacional ha denunciado este martes una serie de ataques llevados a cabo por sicarios --presuntamente contratados por terratenientes locales-- contra miembros de una comunidad indígena guaraní, que busca reocupar una pequeña parte de su tierra ancestral.

   La organización asegura que se trata de uno de los pueblos indígenas más perseguidos de Brasil y asegura que durante los últimos días varios de sus miembros han sido secuestrados y atacados "con una violencia brutal" por hombres armados que estarían relacionados con los propietarios de las tierras.

   "Una mujer guaraní habría sido violada y golpeada, y ahora está hospitalizada", añade la ONG a través de un comunicado, en el que denuncia también que unos 30 indígenas fueron obligados a subir a la parte trasera de una camioneta que los condujo lejos de sus tierras, abandonándolos finalmente en una cuneta.

   Los indígenas viven en reservas situadas en una minúscula parcela de tierra, entre un río y un "mar" de soja y en medio de una plantación de eucalipto. Survival asegura que los terratenientes "se han hecho con el poder de todas sus tierras" y acusa a "sus matones a sueldo" de atacar con frecuencia a los indígenas.

   Según la Constitución brasileña, las tierras indígenas deberían haber sido demarcadas y devueltas a los indígenas para su uso exclusivo para el año 1993, pero la ONG insiste en que 22 años después "muchos indígenas continúan sin tierras y desposeídos".