12 de enero de 2014

La ONU critica el abandono de la reinserción penitenciaria en Brasil

La ONU critica el abandono de la reinserción penitenciaria en Brasil
REUTERS

BRASILIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, ha lamentado que Brasil haya "abandonado la idea de reinserción social de los presos" al considerar que se trata de "un error".

   "Muchos países, como Brasil, han abandonado la idea de reinserción social de los presos. Todos deberíamos pensar que es un gran error", ha dicho en una entrevista concedida al diario 'Folha do Sao Paulo', con motivo de la crisis penitenciaria en el estado de Maranhao.

   Méndez ha considerado que la imagen de que en Brasil los presos salen peor que cómo entraron en la cárcel "es correcta". "La experiencia demuestra que cuantas más prisiones se crean, más se llenan", ha indicado.

   El funcionario de la ONU ha subrayado que otros muchos países han adoptado la misma política penitenciaria que Brasil. "Principalmente en América Latina, donde la situación es: encarcela a una persona y cierra la puerta", ha dicho, apuntando a Venezuela, Honduras y México.

   No obstante, ha criticado el "derrotismo". "Hay bastantes experiencias en política penitenciaria que se pueden compartir. Es preciso llevar a cabo medidas de reinserción social, como bajar las penas o mejorar el acceso a la libertad condicional", ha propuesto.

   Méndez ha explicado que el éxito en esta materia "no depende de los recursos". "Hay países con un sistema penitenciario ejemplar y sin dinero. En África, por ejemplo, las condiciones físicas son malas, pero en el trato a los presos hay buena voluntad", ha señalado.

POSIBLE VISITA A MARANHAO

   El relator especial ha aludido directamente a la crisis penitenciaria en Maranhao. "He visto muchas muertes entre presos, pero es la primera vez que veo decapitaciones. Después de ver esas terribles imágenes de la cárcel de Pedrinhas, pedí a mi equipo que analizara el asunto", ha revelado.

   Interrogado sobre su posible visita al estado brasileño, Méndez se ha mostrado "dispuesto", pero ha aclarado que para ello es necesario que sea invitado por las autoridades del país sudamericano. "Sería útil que el estado de Maranhao se lo pidiese al Palacio de Itamaraty", ha aconsejado.

   A este respecto, ha recordado que pidió visitar la cárcel que Estados Unidos posee en su base militar de Guantánamo (Cuba), pero le invitaron "en condiciones que no podría aceptar". "La visita no puede ser guiada y tengo que hablar con los presos directamente", ha indicado.

CRISIS PENITENCIARIA

   Desde el pasado mes de diciembre, al menos 62 personas han muerto, entre ellas una niña de seis años, debido a la ola de violencia que han desatado las organizaciones criminales que controlan las cárceles de Maranhao.

   El caso se destapó cuando un grupo de presos de la cárcel de Pedrinhas envió un vídeo a 'Folha do Sao Paulo' mostrando los cuerpos de varios de sus compañeros decapitados.

   De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Justicia, divulgado en 2013, Brasil posee la cuarta mayor población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.