11 de abril de 2007

Brasil.- La ONU incluye Escuela Taller de la AECI en Salvador entre 50 mejores prácticas de cooperación para desarrollo

SALVADOR DE BAHIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reconocido la labor que la Escuela Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) realiza desde hace 10 alños en la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía, al incluirla entre las 50 mejores prácticas para el desarrollo desarrolladas en Brasil.

Estas 50 buenas prácticas han sido recogidas en el libro 'Cincuenta Formas Brasileñas de Cambiar el Mundo: Brasil rumbo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio' que fue presentado ayer en Salvador.

Esta escuela taller, que ha formado a 249 jóvenes y ha contribuido a restaurar la Galería Cañizares, del Anfiteatro Alfredo Brito de la Faculta de Medicina de Salvador y el Terreiro de Alaketu, ha sido escogida "bajo criterios de innovación, posibilidad de réplica en otros lugares, respeto e igualdad de género, color y raza e implicación de la comunidad local".

Según PNUD, el trabajo desarrollado por el centro, caracterizado por la inclusión social de sus alumnos y alumnas a través de la educación, la formación profesional y la inclusión de la educación fundamental y las actividades extracurriculares para favorecer la convivencia, destaca por su labor como motor de recuperación del patrimonio de Salvador para uso de la comunidad, y por garantizar la educación integral a unos alumnos que escapan así de la marginalidad.

En el proyecto de la Escuela Taller de Salvador participan, además de la AECI, la Universidad Federal da Bahía (UFBA) y la Fundación de Apoio a Pesquisa y Extençao, el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN) del Ministerio de Cultura de Brasil y la Secretaría Municipal de Educaçao e Cultura del Municipio de Bahía.

La Escuela Taller de Salvador forma parte de la red de 30 Escuelas Taller que gestiona el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECI, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Está previsto que a lo largo de 2007 comiencen a funcionar otras seis nuevas escuelas donde, en total, serán formados aproximadamente 2.500 jóvenes iberoamericanos con edades entre los 16 y 25 años.

El objetivo de las Escuelas Taller de la AECI reside en la formación de los jóvenes, en oficios de carácter tradicional, de forma que puedan insertarse en el mercado laboral colaborando en la preservación y rehabilitación del patrimonio, contribuyendo así al desarrollo social y cultural de sus áreas de influencia.