19 de julio de 2013

El Papa visitará una favela, se encontrará con presos y rezará en el Santuario de Aparecida

El Papa visitará una favela, se encontrará con presos y rezará en el Santuario de Aparecida
GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS

ROMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco partirá este lunes a las 8,45 horas de Roma con destino a Río de Janeiro (Brasil), donde permanecerá hasta el próximo 28 de julio para celebrar junto a jóvenes de todo el mundo la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. De este modo, Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, se convertirá en el primer destino internacional del Pontífice.

El Pontífice saldrá desde el aeropuerto de Roma Ciampino hacia el aeropuerto internacional Galeo/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro, en un vuelo que durará unas 12 horas. El Papa Francisco será recibido en el aeropuerto a las 16,00 horas (hora local) y una hora después se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en el Jardín del Palacio Guanabara donde el Pontífice dará su primer discurso.

A las 17,40 horas tendrá lugar una visita de cortesía a la presidenta de la República brasileña, Dilma Vana Rousseff, dentro del Palacio Guanabara. Será la segunda ocasión en se reúnen después de su encuentro en el Vaticano el pasado 20 de marzo. Posteriormente, el Papa Francisco se alojará en la Residencia de Sumaré en Río de Janeiro y no tendrá actividades públicas hasta la visita al Santuario de Aparecida el miércoles 24 de julio.

Ese día, el Papa Francisco viajará al Santuario en helicóptero para venerar la imagen de la Virgen y celebrar una Misa en la Basílica que será la primera celebración eucarística pública del viaje apostólico. A continuación, el Pontífice almorzará con los obispos de la provincia y los seminaristas del seminario 'Bon Jesús di Aparecida' junto al séquito papal y a las 16,00 regresará a Río para visitar el hospital 'Sao Francisco de Assis na Providencia' donde pronunciará un discurso.

LLAVES DE LA CIUDAD

El jueves 25 de julio, el Papa Francisco celebrará por la mañana una Misa en privado en la residencia de Sumaré en Río y a las 9,45 horas recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad de Río. A las 11,00 horas, el Papa visitará la favela de 'Varginha' (Manguinhos) en Río de Janeiro donde también pronunciará un discurso.

Por la tarde, a las 18,00 horas participará en el primer encuentro de la JMJ: la fiesta de acogida en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, durante la que Francisco dará su primer discurso a los jóvenes.

El viernes 26 de julio, el Papa Francisco confesará a las 10,00 horas a algunos jóvenes de la JMJ en el parque 'Quinta da Boa Vista' y a las 11,30 horas mantendrá un breve encuentro con algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal 'San Joaquín'.

A las 12,00 horas, rezará el Ángelus desde el Balcón central del arzobispado; a las 13,00 horas almorzará con algunos jóvenes en el 'salón redondo' del mismo; y a las 18,00 horas, asistirá al Via Crucis con los jóvenes en la playa de Copacabana donde pronunciará un nuevo discurso.

El sábado 27 de julio, el Papa Francisco celebrará a las 9,00 horas la Misa con los obispos de la JMJ, los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro y a las 11,30 horas tendrá un encuentro con algunos dirigentes de Brasil en el Teatro Municipal de la ciudad ante los que dirá unas palabras.

Posteriormente, el Pontífice almorzará con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Nacional Episcopal de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el gran comedor del Centro de Estudios de Sumaré y a las 19,30 horas presidirá la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus 'Fidei' en Guaratiba donde pronunciará un discurso.

El domingo 28 de julio, el Papa Francisco celebrará a las 10,00 horas la Misa de envío por la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus fidei en Guaratiba y después dirigirá el rezo del Angelus. Allí se conocerá la sede de la siguiente JMJ. Después de almorzar con el séquito papal en el Centro de Estudios de Sumaré, se encontrará a las 16,00 horas con el Comité de coordinación de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) y dará un discurso.

Finalmente, a las 17,30 horas mantendrá un encuentro con los voluntarios de la JMJ ante los que pronunciará sus últimas palabras del viaje. A las 18,30 horas, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Galeo/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro y a las 19,00 horas el avión papal despegará con destino a Roma.